Aplicación de la Tisuloterapia en la pandemia de COVID-19
Este día de compartimos a través del Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades (CICH) la reflexión sobre el COVID-19, de Javier Urrutia García Dr. en Medicina, Lic. en Biología Investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades (CICH)
Con motivo del inicio y desarrollo de la pandemia de COVID-19 desde Wuhan, China, se han publicado muchas versiones sobre su origen, desde que se trasmitió de un murciélago proveniente del mercado de Wuhan, o su inicio y propagación involuntaria por un empleado del instituto de tecnología de la misma ciudad. No importando cómo se inició, es importante para este artículo referirnos a una faceta de esta pandemia y de este virus.
Los virus poseen dos componentes, el ácido nucleico y la cápsula proteica externa que envuelve al ácido nucleico, la cual usa para penetrar a la célula huésped (los neumocitos del contagiado). En el caso del coronavirus esta capa proteica posee un serie de espículas, cuatro de las cuales provienen del virus de inmunodeficiencia adquirida, y diez son provenientes del bacilo de la tuberculosis, lo cual motiva a pensar, que por esa estructura pudieron haberse investigado o planeado posibilidades terapéuticas con antirretrovirales y medicamentos usados en el tratamiento de la tuberculosis, tales como la Isoniazida (INH), Rifampina (RIF), Etambutol (EMB) y la Pirazinamida (PZA). En cambio, en Wuhan se hicieron tratamientos con Hidroxicloroquina y azitromicina, cuando por la estructura proteica de las espículas pudo plantearse los medicamentos tanto antirretrovirales como los antituberculosos.
Además se usó el Interferón alfa 2b de origen cubano, que permitió aplicarse a la población china hasta establecer con los recuperados y personal de salud protegido lo que se da en llamar inmunidad de rebaño, que es una población inmune al corona virus que no permite su mayor expansión al resto de la población no afectada. Se establece así un cerco sanitario de inmunidad.
Resulta importante considerar a los afectados en el mundo por COVID-19, que rondan 3.249.585 casos, 235,023 muertes y 1.024.390 recuperados1, siendo estos últimos los importantes en términos terapéuticos. En El Salvador los contagios suman 424 y los recuperados 125, a la fecha 1 de mayo de 2020. Estas cifras son importantes porque con los recuperados que presenten dos pruebas negativas consecutivas, la primera al darle el alta y la segunda a los treinta días, se podría efectuar plasmaféresis, consistente en la extracción de sangre, devolviendo al torrente sanguíneo del paciente el contenido celular de glóbulos rojos y glóbulos blancos, obteniéndose 600 ml de plasma, que se usaría en dos pacientes aplicándoseles 300 ml, escogiéndose la población en riesgo como el personal de salud, tanto médicos, enfermeras como personal de servicio y todo aquel personal en contacto en primera línea con los enfermos de COVID-19, priorizándose la población de personas mayores de sesenta años, embarazadas, personas con enfermedades crónicas como diabéticos, hipertensos, cardíacos, inmuno deprimidos, policías y miembros del ejército, con lo que se establecería la comunidad de rebaño es decir la una población inmunizada contra el COVID-19.
Y sabemos —según la teoría sobre el origen de la vida celular, que establece que la exposición de organismos unicelulares y pluricelulares,vegetales o animales, al exponerse a una temperatura de 0° Celevan la tasa respiratoria, produciendo calor como respuesta al frío, y complementariamente producen moléculas trifosforiladas, que por comodidad llamaremos Adenosín trifosfato— que si usamos organismos vegetales y animales comestibles sometidos a 0 °C por 12 horas (los animales hasta su muerte) y obtenemos la fracción hidrosoluble de los mencionados tejidos sometidos a congelación lenta (0 °C), los mencionados tejidos producirán energía química, que al ser aplicada a un enfermo aumenta su capacidad de regeneración, lo cual ha sido observado en los casos donde han sido aplicados como suplemento nutricional CRIOVITA ATP como: endometriosis, linfoma, cáncer de colon, cáncer de mama, mieloma múltiple, espolón calcáneo. Esto eleva también las capacidades de defensa, como ha podido observarse en casos de VIH/SIDA con presencia de Herpes bucal y Herpes genital: se logra en corto plazo eliminar las afecciones herpéticas, de tal manera que si aplicamos el suplemento nutricional críovita ATP (fracción hidrosoluble de cangrejos de la especie Ulcidesoccidentalis que han sido muertos de frío)2 en contagiados con el COVID-19, producirán interferón contra el virus en gran cantidad en un corto plazo, mejorando más rápidamente, acortando el periodo del cuadro clínico. En consecuencia tendríamos en los pacientes un plasma con mayor cantidad de anticuerpos, que nos permitirían crear paulatinamente una población con inmunidad de rebaño de características especiales.
1 Coronavirus: el mapa que muestra el número de infectados, muertos y recuperados en el mundo por covid-19. Redacción BBC News Mundo, 7 abril 2020. Consultado el 1 de mayo de 2020 en https://www.bbc.com/mundo/noticias-51705060
2 Se usa regularmente individuos de la especie Ulcidesoccidentalis, “punches”, provenientes de San Luis la Herradura.
Boletín COVID-19 CICH-3