La Universidad Dr. José Matías Delgado comprometida con la calidad de la oferta educativa que brinda a sus estudiantes, y acorde con la Misión Institucional está consciente que depende en gran medida de la calidad académica y pedagógica de sus docentes. Para garantizarlo ha desarrollado, en los últimos 16 años, esfuerzos importantes y variados en materia de formación docente siendo a través de la Dirección de Desarrollo y Seguimiento Curricular de forma sistemática, metódica y continua en el Área de Capacitación Docente en función de la implementación del Modelo Educativo Institucional: Constructivista-Humanista.
Desde 1997 a 2003 se llevaron a cabo diferentes eventos de capacitación con el Programa de Actualización Docente (CAPDOC), capacitando un total de 292 docentes, posteriormente, entre 2003 y se llevaron a cabo eventos impartidos por el Tecnológico de Monterey bajo la modalidad virtual, administrado por la Dra. Margarita Rovira de Educación Virtual. En el año 2007 únicamente se ejecutaron Talleres acerca del Proceso de Formación Docente bajo el enfoque Constructivista-Humanista.
Para el año 2005, se definió el perfil del docente de la UJMD bajo la metodología DACUM, determinando el Plan de Formación Docente bajo un enfoque basado en competencias. Para ello fue necesario identificar las tareas básicas y comunes que el profesional de la docencia desarrolla en su actividad diaria y por lo tanto en las habilidades que pone en práctica en su quehacer docente. A partir de ello se diseña el Plan de Formación Profesional Docente para el quinquenio 2008-2012, cual tiene como competencia general actualizar y fortalecer la acción docente para la formación profesional, enriqueciendo los conceptos, procedimientos teórico-metodológicos de la enseñanza-aprendizaje, enmarcado en los principios pedagógicos del Modelo Educativo Institucional, en un contexto académico, ético y de respecto a los valores socioculturales.
Este programa comprendía una estructura curricular con seis ejes temáticos: Pedagógico, Tecnológico, Normativo, Ético en la Labor Docente, Comunicación e Idiomas y Desarrollo Profesional.
En este quinquenio se logró capacitar a 279 docentes de las diferentes Unidades Académicas, que corresponde al 44% de la planta docente hasta 2012 (según nómina de docentes al ciclo 02-2012 registrada en Recursos Humanos).
De ese 44% el 52% corresponde a docentes contratados por Horas-Clase, el 41% de ellos son docentes a tiempo completo, y el 6% están bajo la modalidad Tiempo Parcial.
Es importante mencionar, que hasta el ciclo 02-2012, únicamente el 73% de la planta capacitada hasta esa fecha, permanecía activa.
Es importante mencionar varios docentes cursaron los 6 Ejes Temáticos correspondientes al Plan de Formación Profesional Docentes. A continuación se detalla el número de docentes que han cursado al menos 2 Programas de Formación entre 2008 y 2012.