CICH clausura Producción Científica Universitaria en contexto de Pandemia 2020
El Centro de Investigaciones de Ciencias y Humanidades (CICH) de la Universidad Dr. José Matías Delgado en conjunto con la Red de Editoriales Académicas-Científicas de El Salvador realizó el cierre de las conferencias virtuales, Producción Científica Universitaria en contexto de Pandemia 2020.
El Dr. Óscar Picardo, Director del Instituto de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia, presentó el estudio sobre Educación y Covid-19, con la colaboración del Instituto de Investigación para el Aprendizaje (IA) el cual fue de tipo exploratorio, amplio y abierto de “factores asociados al rendimiento académico online en tiempos de Covid-19”.
El Dr. Picardo dijo que el estudio involucró -sin controles estadísticos de universos y muestras- a estudiantes de los niveles de educación básica, media y superior, pública y privada a nivel nacional.
Asimismo dio a conocer un informe de UNESCO, UNICEF y Banco Mundial en el que se dice que un total de 108 países reportaron haber perdido un promedio de 47 días de instrucción presencial debido al cierre de escuelas, en El Salvador el número es sustancialmente mayor desde el 30 de marzo al cierre del año escolar.
Por otra parte el Dr. Picardo dio a conocer los Factores Asociados a la educación online entre los que mencionó:
– Alfabetización digital local docente
– La Conectividad
– Equipamiento
– El uso de Plataformas
– El ambiente de aprendizaje
– La Evaluación, confiabilidad y validez.
– La Bilateralidad, o empatía pedagógica.
– El currículum y recursos digitales.
Para finalizar el Dr. Picardo mencionó los hallazgos de Factores asociados los cuales dijo son: Un buen ambiente en la casa o familia favorece el aprendizaje online, algunas materias demandan una mayor preparación pedagógica y didáctica para que sea enseñada online, el diseño de tareas debe pensarse en función de la nueva realidad online, es decir distinto al modelo presencial y algunos tipos de identidades o inteligencias, desde la perspectiva neuroeducativa, no son compatibles con la educación online y se debe buscar otras modalidades alternativas para atender su aprendizaje, concluyó.
Posteriormente se dieron otras ponencias en el marco de la Producción Científica Universitaria en contexto de Pandemia 2020 de la Red de Editoriales Académicas-Científicas de El Salvador.