Techos de cristales aún sin romperse en El Salvador: el acoso y la desigualdad de oportunidades de género
Según el Observatorio de Género de la Dirección de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) en El Salvador, alrededor de 1.8 millones de mujeres participan activamente en el mundo laboral, de las cuales 30 de cada 100 se han visto afectadas por actos discriminatorios en sus lugares de trabajo. Tu Espacio
Por: Carmen Loza, Tatiana Calderón y Gabriela Avendaño. Editora: Diandra Mejía
La mañana del 4 de septiembre de 2018, Ana Cruz recorrió las calles de San Salvador para poder llegar a la empresa que, en ese entonces, le brindaría una oportunidad laboral en el área financiera. Ella, muy emocionada, pensaba que podría aprender y poner en práctica sus habilidades y conocimientos; sin embargo, nunca se imaginó que todas sus exceptivas se vendrían abajo cuando, al pasar los días, su jefe se encargaría de desprestigiar su trabajo y cuestionar cada una de sus decisiones con el de sus compañeros.
“Me resultaba muy molesto tener que escuchar los comentarios machistas de mi jefe que me hacían quedar como alguien incapaz, incluso había proyectos en los que me emocionaba participar, pero eran pocas las veces que se me daba la oportunidad de dar mi aporte. La mayoría de ocasiones simplemente era excluida de ellos y mi salario claramente era inferior al de muchos”, expresa Ana. Luego de unos meses, fue despedida por motivos de recorte de personal y, a pesar de la notable desigualdad que se daba en la empresa y la mala experiencia que vivió, asegura que nunca tuvo el valor de comentar su caso a las autoridades correspondientes.
En la sociedad, la desigualdad de género es un problema social que ha logrado mantenerse vigente en muchos países del mundo y El Salvador no es la excepción. Es este fenómeno el que logra poner en desventaja a la mujer en distintas áreas tales como en la política, la social o la cultural; sin embargo, en el país, según la última Encuesta Nacional de Violencia Contra la Mujer realizada por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), el ámbito laboral es uno de los principales espacios donde se refleja esta problemática, al producirse situaciones de violencia y desigualdad en la participación de las mujeres.
Así como Ana, muchas salvadoreñas tienen que enfrentarse a diversos obstáculos en el mercado laboral a diferencia de los hombres, lo cual les impide poder desenvolverse adecuadamente y crecer a nivel profesional. Esto se logra reflejar en los datos del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), los cuales exponen que alrededor de 685 mujeres se vieron afectadas, entre enero de 2018 a mayo de 2019 por actos discriminatorios en sus lugares de trabajo.
Etiqueta:Covid-19, ECC, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Tu Espacio