Universidad Matías Delgado demuestra su compromiso en la integridad académica
La institución de educación superior vela por brindar una calidad educativa que sobrepase las expectativas de sus estudiantes, por eso, cuenta con metodologías innovadoras que se anteponen a los cambios
La Universidad “Dr. José Matías Delgado” (UJMD), cuenta con una amplia trayectoria de excelentes procesos de formación, con el objetivo de garantizar un alto nivel de profesionalismo en sus estudiantes.
Para esta institución de educación superior, es fundamental adaptarse a los cambios que se presenten, a fin de mantener la calidad académica demostrada a través de la exitosa inserción laboral de sus alumnos, a nivel nacional como internacional.
Cuenta con diversos convenios que ofrecen oportunidades de pasantías que abren las puertas al mercado empresarial. Además de que parten de formar profesionales con una visión estratégica y ética.
“La universidad siempre ha estado promoviendo la base de la ética profesional que es fundamental en todo profesional”, aseguró José Rafel Osorio, docente de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, de la UJMD
Hemos tenido un cambio bien interesante al pasar de las clases presenciales y las virtuales, porque entre compañeros nos hemos ayudado, además de la empatía que tienen los docentes para apoyarnos. La experiencia ha sido enriquecedora porque la conectividad permite romper barreras físicas por el tema de las conferencias con ponentes internacionales”.
Esta institución académica superior siempre ha tenido claro el desarrollo profesionales de calidad pero también de personas con altos niveles de competencias que se adapten a los cambios con alta conciencia y sean ciudadanos éticos.
Para cumplirlo, una de sus grandes apuestas es contar con una planta de docentes capaces de acompañar de manera genuina a sus estudiantes; además de tener un buen acercamiento con sus estudiantes para ayudarlos en los cambios.
De acuerdo con Rolando Ferrer, director de comunicación y mercadeo de la UJMD, la pandemia ha marcado un reto para todos y ha puesto de manifiesto un cambio en adaptarse a las nuevas tecnologías.
Quien además destacó que la universidad hace uso de diferentes medios tecnológicos y de plataformas virtuales para impartir las clases y mantener su calidad académica.
“Esta modalidad nos demuestra que el concepto de universidad es mucho más que un edificio, porque en los espacios virtuales hemos encontrado elementos necesarios para no solo mantener la calidad, sino para aumentarla”, dijo Raúl Villamariona, Coordinador de área en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
A través de estas herramientas, la universidad emplea una metodología constructivista humanista, en la cual el estudiante es el eje central, porque se vuelve autodidacta y el catedrático es un orientador para desarrollar las competencias actitudinales de los alumnos.
Mi experiencia con el cambio es interesante porque además de ser estudiante soy instructor; junto al docente buscamos soluciones inmediatas para trabajar en conjunto, lo que hace estar en integridad. En definitiva en satisfactorio porque estamos en la constante autodidacta y mantenemos el espíritu que nos transmite la Matías”.
“Este modelo ya existía en nuestra universidad, pero la virtualidad ha permitido ponerlo de manifiesto en mayor proporción y como docentes nos ha llevado a exponenciarlas”, comentó Coordinador de área en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.
Por su parte, José Rafael Osorio, señaló que la UJMD ha implementado la cooperación entre maestros, cátedras y carreras, lo que permite engrosar el conocimientos de todos con una modalidad de teoría y práctica; esto hace que la estrategia de la institución brinde grandes resultados.
Formación integral
En todos los procesos, la universidad Matías Delgado busca promover la integralidad en sus estudiantes, por eso, su mística recae no solo en compartir conocimiento o reformar el aprendizaje, sino también de formar seres humanos con valores.
Por eso, cuentan con diferentes programas de pasantías donde el estudiante pone en práctica la teoría, mientras se desarrolla de manera plena y a la vez construye una personalidad ética en el mundo laboral.
Además, los docentes reciben capacitaciones en las que fortalecen sus competencias de resiliencia para trasladar los conocimientos a sus estudiantes a través de herramientas que aumentan la calidad e integralidad.
La universidad tiene la capacidad de adaptarse a los cambios, pero eso ha desarrollado una sinergia, entre estudiantes y docentes, lo que representa la integralidad que también se busca en la institución con lazos de armonía.
Etiqueta:Covid-19, Elsalvador.com, Promoción ciclo 01-2021, UJMD