Clases Escuela de Comunicaciones 100% virtual
De lo presencial a lo virtual este día te compartimos actividades presenciales de cátedra de la Escuela de Ciencias de la Comunicación que se transformaron en virtuales
Información de: Stefany Tobar, Ritha Navarrete, Susana Villeda, Tania Archila y Fernando Cruz
Ante la pandemia por covid-19 que afecta mundialmente el desarrollo de las clases presenciales en las distintas universidades, los catedráticos de la ECC se vieron en la necesidad de modificar algunas de las operaciones que, por lo general, se desarrollan de manera presencial ¿Cómo se llevaron a cabo las actividades educativas durante el primer ciclo del año lectivo 2020? Aquí presentamos las experiencias de los docentes de algunas de las asignaturas.
La cátedra de Fotografía Creativa, impartida por el licenciado Ángel Hernández, es un ejemplo de las materias cien por ciento presenciales que pasaron a la virtualidad. Para el profesor, el uso de contenidos didácticos en video sirvió para orientar a los jóvenes e ir adaptando las temáticas de manera que los estudiantes pudieran realizar sus actividades de una manera más fácil, con elementos a los que tuvieran acceso en casa, como la luz natural. De esta manera, pudieron trabajar con escenarios similares a los que se podían lograr en estudio. La ventaja del video es la facilidad de volver a verlo las veces que fuera necesario hasta lograr la más perfecta comprensión.
“Al momento de hacer el cambio a una metodología virtual me tocó replantear los temas, ya que no todos los alumnos tienen equipo de luces en sus casas” mencionó el profesional. A pesar de no contar con el estudio de fotografía, el docente motivó a sus estudiantes, haciéndoles ver que con pocos recursos se pueden hacer buenas fotografías y también: “dándoles temas que les interesen. Creo que es de esta manera como se pone en práctica, de mejor modo, la creatividad”.
El recurso del video también fue un elemento importante para la licenciada Rosa Quiñónez, quien impartió la asignatura Taller de Expresión Plástica, “Mi experiencia comenzó al ver la necesidad de comunicarme con mis estudiantes a través del arte, ya que en mis clases presenciales siempre les realizaba diferentes demostraciones de cómo se aplicaban las técnicas pictóricas. A partir de esto se me ocurrió introducir la tecnología a través de videos”. Para la catedrática, la aplicación Kine Master fue la herramienta elegida para grabar sus propios tutoriales. En ellos les mostró las diferentes técnicas del arte como el acrílico, el yeso pastel y el uso del café como pigmento, entre otros.
Anteriormente ya era una tradición que los mejores trabajos de los estudiantes de la licenciada Quiñónez se expusieran en Plaza Matías. estas exposiciones buscaban ilustrar una misma temática con mucho colorido. Pero a raíz del confinamiento, las exposiciones tuvieron que llevarse a cabo por videollamada. No obstante, esto no impidió que los estudiantes se sintieran satisfechos con los logros alcanzados. “Siempre les he dicho que ellos se pueden comunicar a través del arte, a través de una mancha, por medio de líneas o combinando diferentes colores. No hay que no puedan crear. Después, hasta ellos se quedaban admirados de lo que habían logrado al final del ciclo, tanto de manera presencial, como virtual”, aseguró.
Otra actividad que se caracteriza por su colorido y organización es la Feria de Emprendimiento, organizada por la cátedra de Emprendimiento, del licenciado Héctor Lemus. Los estudiantes preparan locales de exposición (stands) que representan a sus marcas, exponen sus ideas de negocios y cuentan con la participación de estudiantes, docentes y personal de c-emprende Matías, el centro de emprendimiento de la universidad.
En la opinión de este docente, la asignatura puede impartirse perfectamente bien en la virtualidad “siempre y cuando quien la imparta se comprometa, tanto con el programa de la misma como con abrazar las nuevas formas de comunicación. De esta manera se logra un mayor aprovechamiento y aprendizaje en los alumnos que cursan esta cátedra”. El licenciado Lemus comenta que pasar de una cátedra cien por ciento presencial a la virtualidad era algo previsible, pero acepta que la pandemia aceleró este proceso y que lo importante y urgente es saber adaptarse.
En el caso de esta asignatura, una de las herramientas de comunicación que le funcionó fue el grupo de Facebook y comunicarse a través de Messenger, donde según comenta el licenciado “no sólo les quedaban las correcciones escritas, sino también archivos de audio que podían ser consultados cada vez que ellos lo necesitaran”.
En relación con la feria de emprendimiento, la pandemia se convirtió en una excelente oportunidad que “permitió a los muchachos mostrar sus ideas innovadoras de modo público. De esta manera recibieron el reconocimiento y la felicitación de los visitantes al sitio donde se desarrolló dicha actividad. Luego de catorce ediciones presenciales, se utilizó como sitio oficial la red social Instagram”, afirmó el licenciado Héctor.
La licenciada María Isabel Cañadas, también docente de la ECC, coincide con el licenciado Lemus en que la experiencia de impartir las clases totalmente virtuales ha sido enriquecedora para los docentes y para la Escuela, pues comenta que desde 2012 varios profesores recibieron capacitación que permitió en 2014 comenzar a impartir varias asignaturas semipresenciales: “la Dirección de Desarrollo y Seguimiento Curricular nos capacitó a varios profesores de la ECC, al igual que de otras facultades y escuelas. Para nosotros fue una experiencia previa muy importante porque nos permitió tener una parte base práctica que nos sirvió de mucho”, concluyó la maestra.
Dentro de las actividades de esta cátedra se encuentran la exposición del color y la presentación de experimentos sociales. Cuando se han desarrollado de manera presencial, los estudiantes participaron de manera activa y positiva, esmerándose por hacer su mejor presentación ante el jurado externo invitado, que siempre acompaña estas actividades. Sobre dicha experiencia, la licenciada comenta que “en las experiencias prácticas originales los estudiantes están acostumbrados a trabajar y exponer frente a un grupo o a toda la clase. Sin embargo, exponer frente a una cámara o a una pantalla de tableta o teléfono, es más difícil. Esto fue un reto para los estudiantes. No obstante, cuando ya se acomodaron a hacerlo, fue muy gratificante”.
Si bien en el ciclo 01-2020 no se pudo organizar estas actividades de la manera como siempre se hacían, la licenciada comenta con agrado que en las “dos actividades finales que se realizaron, tanto en Psicología de la Comunicación y Persuasión como en Análisis Sociopsicológico, fue agradable verlos exponer de manera desenvuelta frente a los jurados externos. Dicho sea de paso, hubo jurados especialistas en los distintos temas, por ejemplo, en la psicología del color”.
La actitud de estudiantes y docentes cumple un papel fundamental para que una clase virtual tenga éxito, afirma el licenciado Rolando Ferrer, quien impartió las asignaturas Comunicación Estratégica 1 y Comunicación Estratégica 2.
El licenciado comenta que una de sus estrategias para lograr el éxito con sus estudiantes es “ponerle todo mi empeño en diseñar una experiencia educativa. Es decir que la clase sea en sí una experiencia”. Y agrega que, si bien tanto docentes como estudiantes todavía se encuentran en un proceso de aprendizaje y adaptación a esta metodología, los cambios son constantes en la vida y hay que desarrollar la creatividad para adaptarse a ellos.
Ferrer hace una reflexión acerca de los tres principales aprendizajes que, según él, ha dejado a docentes y estudiantes la virtualidad:
- Se ha roto paradigmas. Cosas que antes creíamos que no se podían hacer, ahora sí son posibles. Hasta ahora el entorno no nos había obligado a hacerlas;
- Se ha roto las fronteras. Hoy podemos escuchar a una persona contándonos su experiencia al otro lado del mundo, en otro país y sin ningún problema. Estas son las cosas que la virtualidad nos facilita, y
- El desarrollo de nuevas habilidades y competencias de resolución de problemas en entornos digitales.
Finalmente, en cuanto a las actividades que destacan en sus cátedras y que se desarrollan por lo general de manera presencial, el licenciado Ferrer comentó: “La más emblemática en Estratégica 1 es Planeta ECC, que se adaptó a una experiencia virtual. El objetivo era bajar un poco la carga de ansiedad, cambiar la metodología y pasar a escenarios digitales. Considero que fue una experiencia exitosa. También el parcial final se presentó de manera cien por ciento digital. En el caso de Estratégica 2 se abordó la presentación de los planes de comunicación en el contexto de la vida real. También el plan de comunicación de los movimientos sociales” se adaptó a las circunstancias que se vivían en ese momento: una cuarentena estricta. Aun así, sus estudiantes se las ingeniaron para contactar con clientes reales y consiguieron presentar propuestas comunicacionales adaptadas a las necesidades de estos.