Una voz no nace, una voz se construye
La cátedra de Comunicación Estratégica 3, impartida por la licenciada Nohemy Navas, realizó un conversatorio con Heriberto Márquez, quien se desempeña como, locutor y conductor de la cadena “ASDER”. También, desde el 2008, forma parte del equipo de “Blablabla Film & Dubbing”, como actor de doblaje para “Nat Geo” Latinoamérica y diversas series para medios internacionales como “FOX”, “TNT” y “Amazon Prime”. Además de ello, se ha desempeñado como locutor comercial y ha trabajado con distintas marcas entre ellas: Sistema Fedecredito, Pizza Hut, Movistar, Boquitas Diana, Pilsener, Grupo Roble, entre otras.
En este espacio de aprendizaje se realizó con el objetivo de que los asistentes aprendieran sobre la clasificación de la voz, defectos de la voz, proyección de la voz, microfoneo y ritmo, la intención, interpretación, ritmo, uso correcto de la coma, y conocer las herramientas necesarias para ejercer la vocería: dominio del idioma, vocalización, respiración, modulación, seguridad y conocimiento del tema.
En cada tema, el profesional realizó junto con los participantes distintos ejercicios prácticos. Uno de los ejercicios más entretenidos para los estudiantes, fue el de interpretación en donde utilizaron dos herramientas muy importantes para realizarlo: Volumen y tono. Este ejercicio consistió en darle intención a la narración de un texto para denotar distintos estados de ánimo como tranquilad, alegría o enojo. Como segundo ejercicio de aplicación, los estudiantes, pudieron practicar el uso correcto de la coma en distintas situaciones. En este, ellos debían saber identificar las pausas en cada diálogo.
Heriberto recalcó la importancia de mantener una voz natural al momento de locutar, ya que esta ayuda a proyectar de una manera clara y espontánea lo que se quiere comunicar. Además, hizo énfasis en la buena gesticulación que debe mantener un vocero, así como de la importancia que los signos de puntación poseen dentro de esta práctica para realizar una locución de calidad.
Agregado a esto, también compartió consejos para el cuidado de la voz, antes de la locución como el evitar consumir alimentos o bebidas frías, tabaco, bebidas embriagantes, golosinas y dulces. En su lugar, recomendó el consumo de agua tibia para mantener lubricada la garganta.
Al finalizar la actividad el destacado locutor cerró con esta frase “Una voz no nace, una voz se construye”.
Por: Luis Barrientos
Etiqueta:ECC, Nuevo ingreso, Promoción ciclo 01-2021