Estudiantes de Psicología presentan programa Psicoeduca, ¨Conócete para enseñar¨
Estudiantes de la Escuela de Psicología han desarrollado un canal en Youtube Psicoeduca Conócete para enseñar en esta ocasión abordan el concepto Conociendo mis emociones
El Programa Psicoeduca, ¨Conócete para enseñar¨, dió a conocer elementos de las emociones, por lo que inició por definir que es una emoción, etimológicamente el término Emoción proviene del latín, emotio, que hace referencia al movimiento o impulso hacia una acción.
La Real academia Española establece el término Emoción, como una alteración del estado de ánimo que se presenta de una manera intensa, pasajera, agradable o penosa y está acompañada de un componente somático lo cual se significa las representaciones corporales que puede provocar una emoción.
Dentro de las clasificaciones de las emociones pueden ser por su contenido, duración, intensidad y significado que la persona pueda darle, algunos autores las clasifican como Emociones Primarias y Secundarias.
Entre las primarias se pueden mencionar la alegría, la ira, el miedo y la tristeza, las secundarias son las que provienen de las emociones primarias, y un aspecto muy importante a destacar es ´´como se manifiestan las emociones y para ello existen tres respuestas, la fisiológica, la psicológica o cognitiva, y la conductual.
En las emociones básicas esta el miedo el cual es una sensación angustiosa provocada por la presencia de un peligro real o imaginario, es una reacción que comienza con un estímulo estresante y termina con la liberación de sustancias químicas, que causan que el cuerpo se ponga tenso.
La sorpresa es una reacción causada por algo novedoso imprevisto, casual o desconocido, otra definición podría ser causada por algo novedoso, se refiere al acto o resultado de sorprender, causar impacto, puede provocar desconcierto por mostrar o desvelar algo que estaba oculto.
Por su parte el asco es una respuesta emocional causada por la repugnancia que se tiene a alguna cosa, o una impresión desagradable, es una emoción básica y adaptativa ya que ayuda a asegurar nuestra supervivencia.
La ira es un enojo que se presenta cuando las situaciones no salen como se quieren o esperan que sucedan, cuando existe amenaza por la presencia de un objeto o persona, en cuanto a la alegría es un estado que nos causa regocijo, interior que nos hace sentir vivos y equilibrados, es una excitación que nos produce placer y felicidad, que nos ayuda a ver el lado graciosos de las cosas.
Finalmente la tristeza, es un estado anímico, que ocurre por un acontecimiento desfavorable que suele manifestarse con signos exteriores como el llanto, pesimismo, melancolía, falta de ánimo, baja autoestima y en otros estados de insatisfacción.
Etiqueta:Covid-19, Escuela de Psicología