Las leyes inmutables de la comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Luis Cerón, docente y graduado de la ECC, de la UJMD, afirma que su formación en la cátedra de Comunicación Organizacional le ayudó a decidirse su profesión y comenta cómo las 12 leyes inmutables de la RSE que le ayudan en su actividad laboral
Por: Luis Cerón, Gerente de Comunicaciones de FUNDEMAS y docente de la ECC.
Fue en esta materia “Comunicación Organizacional”, impartida por un gran docente y amigo (del que aprendí y sigo aprendiendo mucho), que conocí un libro llamado “las 22 leyes inmutables de la Marca” de Al y Laura Ries, libro que marca la pauta si usted quiere ser convertir a su marca en un líder en su mercado y entre sus competidores.
Más de 10 años después, retomo parte del título, de este libro, para elaborar mi propio listado de “leyes inmutables” pero está vez enfocado a la comunicación de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), rubro en el que me he desempeñado por más de 10 años y que comparto a continuación:
Ley 1: La división.
Muchos consideran que la RSE debe ser un complemento a su estrategia de comunicación, cuando lo recomendable es apostar a crear su propia estrategia de comunicación de la RSE, por un simple y sencilla razón, mientras más dé a conocer su labor en RSE, su reputación y aceptación social aumentará entre sus públicos de interés y opinión pública. Haga el esfuerzo por comunicar constantemente lo que hace en materia de RSE, todas la acciones positivas de una empresa merecen estar en la mente de las audiencias.
Ley 2: La cultura corporativa.
las organizaciones modernas trabajan por crear culturas organizacionales sólidas, con base en valores corporativos, que marcan la pauta en todo lo que hacen, en materia de RSE, sus valores corporativos deben de marcar la pauta de sus acciones, así como deben de verse reflejadas en cada acción que realice. La RSE es una extensión de sus valores corporativos. “Los valores de su organización deben de verse reflejados en cada una de sus acciones, especialmente en materia de RSE y sostenibilidad”
Ley 3: Comience por casa.
Los primeros beneficiados de su estrategia de RSE deben de ser sus colaboradores, y hágaselos saber, porque ellos serán sus mejores voceros. Toda estrategia de RSE comienza por sus públicos internos, ellos son quienes hacen rentable, productiva y estable toda organización, por tal razón merecen que se les brinde las mejores acciones de RSE, para crear lazos de pertenecía con la organización, así como fidelidad y compromiso.
Ley 4: La constancia.
La mejor estrategia de comunicación de la RSE (y de cualquier tipo) es ser constante. Comunique con frecuencia sus logros de RSE, hágalo saber a través de todos los canales de comunicación posible, no solamente cuando realice una actividad en concreto, la RSE de su empresa merece ser recordada con frecuencia, por lo tanto. “La mejor estrategia de comunicación es aquella que llega la mayor cantidad de veces a la audiencia deseada de manera constante”.
Ley 5: Sea multimedia.
Con la amplia variedad de plataformas de comunicación existentes, hoy en día, aprovéchelas para dar a conocer sus esfuerzos de RSE y sostenibilidad, no olvide adaptar su mensaje a estos canales, tanto internos como externos, para generar impacto. Utilice imágenes, videos, comunicados, etc; cada uno de ellos, en su conjunto, darán fortaleza a su estrategia.
Ley N° 6: La identidad.
La RSE de toda empresa tiene su esencia y su mística, cree una identidad a la misma, cree su nombre a su estrategia, cree un logo, asígnele una emoción que desea despertar en sus públicos de interés. Todo eso hará más eficiente su impacto en RSE.
Ley N° 7: La necesidad social.
Todo proyecto de RSE y sostenibilidad, tiene un motivo, es decir, surgen para atender una necesidad existente en la sociedad. Por ejemplo: los proyectos enfocados a la educación surgen porque hay necesidades educativas que deben de ser solventadas y las empresas se vuelven en un complemento a través de la RSE. “Toda estrategia de RSE y Sostenibilidad, en alguna medida, atiende una necesidad social”.
Ley N° 8: El lado Humano.
La RSE es el lado humano de la empresa, representa el deseo de construir una mejor sociedad. No estamos promoviendo un producto o un servicio, estamos demostrando el lado humano de la empresa, que está dirigida por personas y para personas, por eso es el lado humano de toda organización.
Ley N° 9: La causa social.
La modernidad de la comunicación permite que las empresas sean agentes de cambio y desarrollar campañas sociales o “marketing con causa” es decir, aproveche este recurso y apoye una causa social, que esté vinculada a su empresa, para hacer un cambio que beneficie a la sociedad. Por ejemplo, hay empresas de telefonía y de conectividad, que están realizando campañas para promover la seguridad en internet, para evitar el acoso, el ciberbulling, etc.
Ley N° 10: El mensaje.
No olvide, la RSE y sostenibilidad tiene su propia esencia, por tanto, planifique su comunicación y defina cuál es el mensaje que desea que sus audiencias guarden, en su mente, de su labor de RSE y repítalo constantemente. “Defina lo que quiere que la gente crea, sienta y piense de su estrategia de RSE y sostenibilidad y dígalo frecuentemente”.
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