La Escuela de Ciencias de la Comunicación enfrenta la pandemia con innovación educativa
El uso de las nuevas plataformas fue un reto, pues la mayoría de los docentes no las conocían. Sin embargo, la Escuela de Ciencias de la Comunicación siempre ha estado a la vanguardia con la tecnología. La mayoría de docentes ya contaban con grupos cerrados en Facebook, por lo que ya existía experiencia en el uso de plataformas digitales para compartir materiales didácticos, hacer discusiones, retroalimentación a través de esa vía y el uso de Google Drive.
Por Wendy Montenegro
“Una coordinadora académica que no imparta clases y que no sepa qué es lo que se siente estar en el día a día, no puede dar un respaldo a sus docentes” acota la licenciada Silvia Callejas, Coordinadora Académica de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, quien el 11 de marzo de 2020 se enfrentó a una situación sin precedentes: la suspensión de clases presenciales a nivel nacional a consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19.
Con esa propiedad que le otorga conocer de primera mano cómo se desarrollan las clases en la escuela, en conjunto con la dirección y las demás coordinaciones, se creó y puso en marcha, de manera inmediata, un plan para afrontar la situación y garantizar la continuidad del semestre 01-2020.
Para ese 11 de marzo de 2020, la licenciada Silvia Callejas ya había devuelto revisadas todas las planificaciones didácticas de cada profesor. Es de recordar que la carrera se concibió de manera presencial, por lo que la pandemia vino a exigir una modificación profunda de todas esas planificaciones. Bajo estas circunstancias, se tuvo que enfocar dichas planificaciones de clase a la modalidad en línea.
“Frente a este escenario, muchos profesionales, entre ellos los docentes, nos zambullimos de golpe en la virtualidad de las clases, tomando el reto de aprender, lo más rápido posible, el uso de plataformas y aplicaciones para seguir enseñando y fomentar la comunicación con los estudiantes. Como en todo, en un inicio hubo tropiezos y fallas, pues es difícil cambiar el chip de golpe y dejar una práctica totalmente presencial para pasar a una nueva: la modalidad en línea”, comentó la licenciada Silvia Callejas en una nota publicada en el periódico digital Tu Espacio.
Para la escuela, que ciclo a ciclo acompaña a sus docentes en el desarrollo de cada cátedra, en esta ocasión ese acompañamiento fue diferente. Como primer punto, “eso lo que generó fue un nuevo diseño de matriz (de planificación didáctica), para reportar las actividades de cátedra, distribuirlas a los docentes y luego recibir esta información semana tras semana. Esto es bastante diferente a la forma presencial, porque una vez que se entregan las planificaciones didácticas revisadas, se comprueba con la visita al aula, que esta vez no se realizó”, comentó la licenciada Silvia Callejas.
Como segundo punto, se les recomendó a los docentes utilizar Google Classroom como plataforma digital para sus clases, Zoom para realizar videollamadas, así como las redes sociales para mantener una comunicación más cercana con los estudiantes.
El uso de estas nuevas plataformas fue un reto, pues la mayoría de los docentes no las conocían. Sin embargo, la Escuela de Ciencias de la Comunicación siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología, la mayoría de docentes ya contaban con grupos cerrados en Facebook. Esto significa que tenían experiencia en el uso de plataformas digitales para compartir materiales didácticos, hacer discusiones, retroalimentación a través de esa vía y el uso de Google Drive. De igual manera, el modelo Constructivista-Humanista de la universidad se mantuvo, ya que las plataformas solo fueron herramientas que apoyaron al estudiante para que siguiera siendo el protagonista y constructor de su propio aprendizaje.
Según entrevista realizada por el periódico “El Faro” a la licenciada Silvia Callejas en abril del presente año, este giro de ciento ochenta grados en las planificaciones didácticas reflejaba el compromiso por reforzar aún más la interacción con los estudiantes desde las plataformas, a través de discusiones en foros, conversaciones o conferencias la distancia, grabación y distribución de videos instructivos a estudiantes, tutoriales, creación de carpetas en línea (Drive), envío de tareas por correo electrónico o vía plataformas digitales y el diseño de laboratorios en línea. Todos estos recursos permitieron que los educandos continuaran su proceso de aprendizaje.
El acompañamiento del docente, en este caso, se convirtió en sincrónico y asincrónico. El asincrónico o programado se efectuó a través de las discusiones en foros o videoconferencias, que permitieron fomentar el diálogo entre estudiante y docente, aclarar sus dudas, formular preguntas y construir en conjunto el conocimiento. El sincrónico requirió la presencia continua del docente, con retroalimentación, contestando inquietudes a través del chat, correos electrónicos o comentarios enviados en los grupos cerrados de Facebook, incluso en los mensajes por WhatsApp, mensajes directos por Twitter o privados vía Classroom.
La comunicación se volvió vital en estas circunstancias. Es por ello que, para facilitar aún más la comunicación con los docentes, como punto número tres se abrió el grupo de chat en WhatsApp. Esta fue una vía para estar en comunicación y retroalimentación como equipo de docentes, no solamente para enviar información, sino también para compartir experiencias sobre educación virtual. Si bien desde hace cinco años ya se utilizaba un grupo cerrado en Facebook, la licenciada Silvia Callejas recalca que el flujo comunicacional ha mejorado mucho y que se siente complacida con los resultados.
En tiempos de crisis es importante escuchar. En esos momentos en los que el país se encontraba bajo confinamiento, la licenciada Silvia Callejas menciona que se fortaleció la escucha entre docente-estudiante y viceversa, lo que ayudó a que el profesorado estuviese más pendiente de las necesidades de los estudiantes. “Ser más empático y solidario, escuchar lo que los estudiantes opinan sobre las plataformas para mejorarlas o cambiarlas. El estudiante necesita la presencia del docente para guiarlo en este proceso de aprendizaje que para muchos es nuevo. Con la educación en línea el acompañamiento es casi permanente. El docente se transforma en un escucha atento, consejero, orientador no solo desde la perspectiva académica, sino desde la humana para preguntar sobre el estado de ánimo de sus estudiantes, conocer su situación, apoyar desde la distancia y acortar esa barrera para conectar con el interlocutor” escribió la licenciada Silvia Callejas en un artículo publicado en el periódico digital Tu Espacio, en abril del presente año.
Parte importante de este cambio de forma de trabajo y acompañamiento por parte de los docentes es la capacitación. Es por ello que como punto número cuatro, la Escuela de Ciencias de la Comunicación se preocupó por compartir con los docentes enlaces dedicados a la educación superior y al modelo educativo conocido como aula invertida, así como material en formato de notas periodísticas con temas relacionados con la educación virtual. Dentro de este marco de acción, la universidad, a través de la Dirección de Desarrollo y Seguimiento Curricular, capacitó a los docentes de la universidad, y de la escuela, en las plataformas Classroom y Conscius así como en el conocimiento de estrategias metodológicas. En este sentido, la licenciada Silvia Callejas afirma que los docentes de la escuela están preparados para impartir clases en modalidad virtual y semipresencial.
Todo el trabajo del semestre 01-2020 dio como resultado una serie de actividades que se desarrollaron a través de las nuevas plataformas: laboratorios en línea, ejercicios de aplicación y análisis, foros/discusiones sobre lecturas, presentaciones, vídeos o películas; diseño de proyectos editoriales, audiovisuales, fotográficos y artísticos; producción de textos: ensayos, notas, artículos, guiones; elaboración de mapas conceptuales, exposiciones a través de Meet, entre otros.
En cuanto al desempeño de los docentes, la valoración de la licenciada Silvia Callejas es que “fue muy bueno, se lograron adaptar, modificaron sus planificaciones, generaron mayor comunicación y fueron muy receptivos a las indicaciones que se les brindaron desde la Coordinación Académica, la Dirección y el comité que se formó para recibir reclamos de estudiantes, docentes o para solucionar alguna vicisitud”. En el caso de los estudiantes, esta modalidad fue bien recibida, pero se reconoce que no todos estaban preparados. Para este nuevo ciclo, la licenciada Silvia Callejas menciona que la experiencia del ciclo 01-2020 deja como enseñanza a la comunidad estudiantil ser más autónomos, autodidactas, disciplinados, entre otros.
Ciclo 02-2020: un nuevo plan de trabajo centrado el aula invertida
Un nuevo plan de trabajo para impartir clases en línea centrado en el aula invertida fue parte de los cambios que la escuela implementó para el ciclo 02-2020, gracias a las experiencias aprendidas en el ciclo anterior. Este plan espera tener más y mejor organizadas las clases, así como involucrar más a los docentes, quienes ahora están agrupados según los ejes curriculares que contiene el plan de estudios 2018. Los profesores que conforman cada eje curricular trabajan en equipo y colaborativamente para la propuesta de actividades y diseño de las asignaturas, las planificaciones didácticas han cambiado para considerar los elementos del aula invertida y sus formas de evaluación. Otro de los cambios en esta nueva forma de trabajo es que se estandarizó la plataforma para impartir clases: Google Classroom, junto con la aplicación de videollamadas Meet. De esta manera, la escuela apuesta por una innovación educativa que tiene como base el trabajo colaborativo y cooperativo, el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas disponibles y el protagonismo del estudiante como creador y formador de su propio conocimiento.
Este ciclo 02-2020 la licenciada Silvia Callejas espera que sea propositivo y que permita aún más el trabajo colaborativo entre docentes. También sus expectativas son que se fortalezca la comunicación entre estudiantes y docentes, que surjan proyectos académicos interesantes y de valor para la comunidad de la escuela, que docentes y estudiantes aprendan más, de manera conjunta, sobre la modalidad virtual, escuchar las necesidades y, particularmente con los docentes, diseñar las clases a partir del perfil de los estudiantes y de sus necesidades. También espera que, entre los mismos docentes, se diseñen estrategias y actividades que los mantengan motivados y entusiasmados. Por otra parte, le gustaría que se visibilizaran todas las actividades aún más, pues menciona que en el semestre pasado un logro importante fue mostrar lo que los docentes y estudiantes realizaron en sus cátedras, tanto el periódico digital de la escuela como en las redes sociales de la misma.
Los estudiantes pueden esperar una “mayor organización, mayor conocimiento de parte de los docentes en plataformas, diseño de clases, mayor interactividad, más equilibrio entre actividad sincrónicas y asincrónicas y una nueva cultura de aprendizaje que gira en torno al estudiante, donde este va a tener que asumir un rol protagónico y en el cual se le da mucha confianza al aprendizaje que se genera de manera individual o colaborativa”, afirmó la licenciada Silvia Callejas.
En cuanto al futuro de la educación, comentó que “es probable que surjan nuevas carreras en línea. Eso va a permitir que muchos de nuestros estudiantes puedan llevar su trabajo de la mano con su estudio, y que el hecho de trabajar ya no sea para los alumnos un elemento de deserción”.