¿Qué estrategias didácticas son útiles para impartir una clase de investigación de forma remota?
Aula invertida en tiempos de COVID-19: La educación virtual era un escenario lejano en El Salvador. Los docentes tuvimos que perder el miedo y atrevernos a utilizar herramientas tecnológicas y pedagógicas que nos ayudarán a sacar adelante nuestras clases. Hoy comparto mi experiencia sobre cómo impartir una clase remota de investigación
Por Kevin Salazar Recinos
La Educación Superior fue sorprendida al tener que suspender sus clases presenciales el pasado 11 de marzo por mandato del Ejecutivo a causa de la crisis sanitaria de la COVID-19. A partir de ese entonces, los docentes se enfrentaron a la incertidumbre de cómo garantizar la continuidad de formación universitaria en el 2020. Para muchos académicos, la educación virtual parecía lejana y que su realización en El Salvador sería lenta y de inversión en infraestructura y equipos tecnológicos adecuados para responder a los entornos virtuales.
Toda la comunidad educativa, sin importar la etiqueta generacional de baby boomers, X, milénico o pos-milénico, se vieron forzados a perder el miedo total a las herramientas tecnológicas aplicadas a educación para responder a este reto que impuso la pandemia. Como docente de Educación Superior decidí aprovechar las aplicaciones y plataformar virtuales disponibles para establecer comunicación y un acompañamiento a mi grupo de estudiantes, con el propósito de generar aprendizajes significativos y relevantes para ellos. Para ello, me enfoqué en aplicar el aula invertida o flipped classroom, una modalidad de aprendizaje mixto que permite retomar lo mejor de lo presencial y lo virtual con el fin de utilizar el tiempo de clase para desarrollar los procesos cognitivos de mayor complejidad que favorezcan al aprendizaje significativo.
Propuesta metodológica para impartir una clase remota
Las estrategias metodológicas se definen como procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, se coordinan y aplican habilidades, es decir, se trata de una secuencia de actividades planificadas para conseguir el aprendizaje, en las materias del eje de Investigación de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), se aplican los cuatro momentos del aula invertida: exploración de conceptos, experimentar, crear significados y aplicación, combinando sus actividades en «problematizar», generando al final productos ligados al componente teórico-práctico.
En la exploración de conceptos se utilizan las siguientes estrategias metodológicas remotas:
- Focal introductora: Grabo mis clases magistrales en la plataforma LOOM con una duración de 20 a 30 minutos sobre un contenido específico más la demostración en aplicación para motivar al estudiante. Esta estrategia busca atraer la atención del alumno, activar sus conocimientos previos o incluso crear una situación apropiada de la situación motivacional del inicio.
Y en la cuarta etapa del aula invertida, aplicación, se sigue la siguiente estrategia metodológica:
¡Tu futuro no se detiene en ningún momento! ¡Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad Dr. José Matías Delgado!
Etiqueta:ECC, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Tu Espacio