¿Qué KPI’s son relevantes en tu estrategia de contenido en la red social Instagram?
Medir el rendimiento de tus estrategias de marketing en Instagram es fundamental para conocer a qué nos ha llevado la inversión de nuestros recursos; por consiguiente, ¿sabes qué herramientas son las más adecuadas para medir la efectividad de tu estrategia digital?
Por: MaJo Avilés / Agencias / Tu Espacio
Existen muchas herramientas de análisis de Instagram, tanto gratuitas como de pago, que pueden medir el resultado de tus acciones e indicarte qué es lo que estás haciendo mal. Como en todas las acciones de marketing que hagamos, la medición es básica para valorar que el ROI que obtenemos es el más adecuado.
De nada te servirá desarrollar numerosas campañas de marketing digital para tu empresa en Instagram si no empleas las métricas adecuadas para medir la reacción de tu audiencia. Es fundamental saber si realmente estás progresando en tu trabajo o hay algunas áreas en las que puedes mejorar (número de seguidores, alcance, interacción con la audiencia, etc.).
Para saber cómo medir, primero tienes que saber qué medir, y para ello debes fijarte en los indicadores clave de rendimiento, conocidos por sus siglas en inglés KPI (Key Performance Indicators). Los indicadores claves del rendimiento son las métricas que nos proporcionan los datos acerca de los progresos alcanzados para un objetivo concreto; por ejemplo, para saber el número de personas que han visto en total una determinada publicación en la red social.
Para tener claro qué métricas te interesa monitorizar, debes partir de los objetivos que estás persiguiendo con tu cuenta de Instagram. No podrás seguir con determinada periodicidad las mismas métricas si te centras en el rendimiento de los posts que si lo haces en el crecimiento de la cuenta, el engagement de los usuarios o la efectividad de las campañas de redes.
KPI’s para analizar los posts e Instagram Stories
Así, que gracias a una correcta medición de los KPI’s sabrás con exactitud si la estrategia de contenido ejecutada está funcionando. Si la comunidad de seguidores está creciendo y se corresponde con tu público objetivo o si los Instagram Stories están generando tráfico a la web.
- Engagement: con el engagement nos referimos a las interacciones que muestran los usuarios con los contenidos. Muchas herramientas nos darán este valor directamente, pero para que entiendas de dónde viene, ten en cuenta que la tasa de engagement se calcula con el número de interacciones totales (del post o de la story) dividido por el número de seguidores.
- Impresiones: son las impresiones del contenido publicado en un período de tiempo determinado. Este valor equivale al número de veces que el post o story ha sido visto, contando que el mismo usuario ha podido ver la publicación repetidas veces.
- Alcance: es el número de cuentas únicas que han visto cualquiera de tus publicaciones. A diferencia de las impresiones, en este caso hablamos de usuarios únicos y no de total de visualizaciones.
Métricas para el análisis de la cuenta
Para evaluar el rendimiento de la cuenta y comprobar el crecimiento del canal en las herramientas de Instagram, debes tener en cuenta lo siguiente:
- Número de seguidores: ver el balance de seguidores, cuántos seguidores se han ganado y cuántos se han perdido para ver cómo crece la cuenta. Además, resulta interesante consultar datos demográficos de los seguidores para tener en cuenta en la futura estrategia de contenidos, especialmente, el porcentaje de hombres y mujeres, edad, ciudades y país del que proceden.
- Visitas al perfil: el número de veces que se ha visitado tu perfil de Instagram.
- Uso del hashtag: en el caso de que tu marca haya creado un hashtag propio, es muy importante monitorizarlo y ver si se utiliza o no.
Métricas para las campañas de Instagram Ads
Otro aspecto importante y que no todas las herramientas de análisis gratuitas inspeccionan en profundidad es la evolución de las campañas de Instagram Ads. Al margen de los datos que nos proporcione Facebook Ads, en tiempo real y tras finalizar cada campaña, hay algunos KPI que debemos vigilar en las herramientas que verás más adelante para saber qué ROI estamos consiguiendo.
- Ratio de engagement: ¿cómo han interactuado los usuarios que han visualizado tu anuncio? En este caso, tendrás que centrarte en las interacciones que se correspondan con tu objetivo.
- Notoriedad: calcula el alcance que ha tenido el anuncio entre los usuarios que no siguen el perfil.
- CTR: el Click Through Rate es el número de clics que ha recibido tu anuncio dividido entre el número de veces que se ha mostrado este anuncio (impresiones).
- Conversiones: en función de los clics recibidos, ¿qué compras se han realizado?, ¿las visitas se han traducido en alguna conversión en concreto?
¡Te mostramos 11 herramientas para medir tus KPI’s en Instagram!
Este es el recopilatorio de las herramientas de análisis de Instagram que mejor te pueden ayudar en tus estrategias social media. Aunque no todas son gratuitas, la gran mayoría de ellas dispone de una opción de free trial para que puedas probarlas. Conoce sus principales funcionalidades, los KPI más destacados y descubre cuál puede adaptarse más a las necesidades de tu empresa y/o clientes.
¡Notarás una gran diferencia cuando vayas a monitorizar tu trabajo!
1. Instagram Insights
Es la herramienta de análisis que viene integrada por defecto en Instagram cuando te creas una cuenta profesional (perfil de empresa).
Como ya sabrás, el término “venir por defecto” suena a que es muy limitada, pero al menos te permite obtener más información sobre tus seguidores. Básicamente, te permite ver los principales datos demográficos de tus followers (aunque, como es lógico, se necesitan al menos 100 seguidores para obtener esta información) y también el rendimiento de tus posts y campañas, pero muy a grandes rasgos.
Es útil para indicarte los picos de hora y los días en los que tu audiencia consume más Instagram. Además, te muestra cuáles son las publicaciones más populares (comparando con aquellas que se están promocionando) y hace un pequeño resumen de las impresiones y el alcance de tu cuenta.
Métricas más importantes que tiene en cuenta:
- Cuentas alcanzadas
- Impresiones
- Interacciones con el contenido (con los posts, con las historias y con los vídeos de IGTV)
- Visitas al perfil
- Clics en el sitio web
Pro: es gratuita y está bien para medir lo básico.
Contra: no tiene versión desktop, solo se puede usar en el móvil. No te deja exportar los datos y tan solo monitoriza los últimos siete días, sin darte opción de comparar otro rango de fecha.
Pricing: es gratuita, pero necesitas tener un perfil de empresa.
2. Squarelovin
Tiene una parte gratuita que ya te proporciona toda la información necesaria para medir el éxito de tu perfil de Instagram: te ofrece información acerca de los intereses de tus seguidores y te recomienda cómo obtener una mayor interacción. Además, esta herramienta te indica de forma explícita cuál es el mejor momento del día (y cuál el peor) para publicar a partir de tu audiencia.
Por tanto, Squarelovin destaca por cómo mide el compromiso de tus usuarios y el rendimiento de tus contenidos, tanto de forma agregada como individual.
Métricas más destacadas de Squarelovin:
- Engagement: presenta una gráfica para identificar la evolución de los likes en los últimos 30 días y destaca los posts con mayor cantidad de «me gusta» (o aquellos que han recibido más comentarios).
- Crecimiento de la comunidad de seguidores.
Pros: te da información de cómo mejorar las interacciones de tus seguidores con tus contenidos, te ayuda en la planificación de posts mencionando cuáles son los hashtags y filtros más adecuados, y muestra los datos de los últimos 30 días, lo que es ideal para recoger datos mes a mes.
Contra: no permite definir el intervalo de tiempo a analizar.
Pricing: tiene un paquete de análisis gratuito (Instagram Insights).
3. Metricool
Probablemente conoces Metricool como la herramienta española de análisis y gestión de diversas redes sociales, que permite gestionar su monitorización en varias cuentas y obtener informes de manera periódica. Es muy completa, especialmente en su versión de pago. Te permite ver tanto las métricas de engagement de tu cuenta de Instagram y de tus posts como datos demográficos de tu comunidad de seguidores como el balance de seguidores de tu perfil.
Dentro de la versión gratuita, uno de los puntos interesantes es que te permite ver en qué horas es mejor publicar, hacer una planificación de contenidos y automatizar su publicación.
Principales métricas de esta herramienta de análisis:
- Crecimiento de la comunidad, conociendo específicamente los seguidores ganados y perdidos.
- Alcance de la página y clics.
- Interacciones: «me gusta», comentarios, engagement, clics y publicaciones compartidas.
- Ranking de mejores publicaciones, diferenciadas por post y por stories.
Pro: si solo tienes una cuenta de Instagram para analizar, con la versión gratuita tienes bastante información. También cuentan con app para el móvil.
Contra: con la versión gratuita no puedes hacer reports de datos.
Pricing: tiene versión gratuita y sus planes premium son bastante asequibles.
4. Iconosquare
Conocida anteriormente como Statigram, Iconosquares es una de las herramientas de gestión y análisis para Instagram más populares.
Con esta herramienta podrás tener una visión más clara de qué publicaciones funcionan mejor y peor, cómo es tu audiencia y analizar a tu competencia. También te permite analizar el hilo de comentarios e interacciones de tus publicaciones, y contestar mensajes directos o comentarios sin tener que entrar en la cuenta de Instagram en el móvil.
Funciones a destacar de Iconosquare:
- Búsqueda para etiquetas o perfiles de los competidores.
- Comparar el rendimiento de las campañas y hashtags relacionados con tu marca.
- Posibilidad de gestionar el contenido en la propia herramienta y programar las publicaciones en el feed.
- Información de la audiencia más segmentada que en Instagram Insights.
Pro: te permite realizar una auditoría gratuita de tu cuenta para ver en qué deberías mejorar, y ver las actividades de tus principales competidores en el mercado.
Contra: solo dispone de una prueba gratuita de 14 días.
Pricing: tiene planes premium.
5. Sprout Social
Es bastante similar a Iconsquare. Contiene un calendario editorial muy completo que permite programar las publicaciones, no solo en Instagram sino también en otras redes sociales. Incluye un CRM social que agrupa conversaciones y que te ayudará a mejorar la conversión, además de que es muy útil para grandes organizaciones, porque puedes asignar tareas dentro del equipo interno para agilizar procesos. Por ejemplo, cuando acabas una tarea puedes asignarla al siguiente responsable.
Métricas más destacables de Sprout Social:
- Comparar el rendimiento de la competencia respecto al de la marca.
- Engagement en tiempo real, tanto a nivel de publicación como de perfil.
- Rendimiento de los hashtags.
Pro: puedes ver el historial de contactos y mensajes.
Contra: es bastante cara.
Pricing: planes desde los $99/mes hasta los $249/mes.
6. Socialbakers
Una herramienta bastante potente en cuanto a análisis que, aparte de medir lo básico, también tiene la opción de automatizar informes, tener un solo dashboard con toda la información, consultar el ROI de tus campañas por canal y hacer estudios de mercado de tu sector.
Métricas más destacables de esta herramienta de Instagram:
- Filtros con mejor desempeño.
- Análisis de la audiencia.
- Sugerencias para marketing de influencers.
Pro: te permite hacer un informe de Instagram que compara el rendimiento de tu cuenta con las de la competencia y te da consejos para mejorar tu posicionamiento en el sector.
Contra: visualmente no es la mejor herramienta del mundo y es bastante cara.
Pricing: a partir de los 170€/mes (puedes tener 10 perfiles).
7. Union Metrics
Es una herramienta pensada para agencias de marketing profesionales, de ahí que sea de las herramientas más caras.
En cuanto a lo que ofrece, es bastante similar al resto de las herramientas. Sin embargo, tiene una herramienta gratuita de análisis de la cuenta de Instagram que proporciona información sobre las métricas relacionadas con los hashtags usados, información de tu cuenta y un análisis de cuál es el mejor momento para publicar.
También incluye análisis detallados de la competencia y de las cuentas propias, apoyando especialmente las campañas que se llevan a cabo.
Pro: ofrece un análisis mensual de Instagram gratuito que incluye qué hashtags aumentan en interacción, qué publicaciones generan un mayor impacto y a qué hora usan la app tus seguidores.
Contra: no ofrece analíticas de más de 30 días.
Pricing: planes a partir de los $49/mes.
8. Keyhole
Con esta herramienta puedes monitorizar tanto tu cuenta de Instagram como la de la competencia con todas las métricas importantes (engagement, alcance, clics, crecimiento de la comunidad…).
Además, proporciona datos sobre tus hashtags para ver cuáles funcionan mejor y son más usados, brindándote hallazgos de influencers para la creación de una estrategia de marketing de influencers.
Pro: análisis en tiempo real. Muy útil para ver qué tendencias están empezando a emerger en el momento. Ofrece periodo de prueba gratuito.
Contra: es relativamente caro.
Pricing: planes desde $59/mes hasta $999/mes.
9. Plann
Herramienta de pago destinada a usuarios que quieran profesionalizar su impacto en Instagram. Te permite saber cuál es el mejor momento para publicar, pero también tiene una función con la que te ayuda en la planificación de tus publicaciones, tanto en los posts como en las stories.
A su vez, te brinda un análisis de los colores para saber qué combinación de colores funciona mejor entre tus seguidores, lo que es muy adecuado para adaptar el diseño y composición del feed.
Las funciones más importantes de Plann son:
- Gestión del color.
- Planificación de publicaciones.
- Monitorización de la competencia.
Pro: permite organizar hashtags y crear listas para poder publicar de forma más ágil.
Contra: tiene una versión gratuita, pero es muy básica.
Pricing: planes premium desde $3/mes hasta $9/mes
10. Minter.io
Esta herramienta va un paso más allá, ya que no solo te aporta métricas individuales de engagement propiamente dichas sino que, además, aporta insights más técnicos sobre las decisiones que se estén tomando sobre el contenido. Por ejemplo, te permite identificar qué filtro de foto tiene mejor acogida por tus seguidores a partir de la comparación de varias métricas.
Funcionalidades y métricas más destacadas de Minter.io:
- Tasas de desempeño.
- Posibilidad de medir la calidad del crecimiento de la audiencia respecto al ratio de engagement.
- Identificación de influencers.
- Insights de seguidores activos en tu cuenta.
Pro: no solo te permite saber el crecimiento de tu audiencia a lo largo del tiempo, sino también la calidad de ese crecimiento mediante análisis comparativos.
Contras: para tener el análisis de la competencia y de hashtags, hay que tener el plan más caro.
Pricing: planes desde $9/mes/cuenta hasta $39/mes/cuenta.
11. SEMrush
Dentro de esta conocidísima herramienta de SEO hay una funcionalidad (Social Media Tracker) que te permite obtener reports sobre tu cuenta de Instagram. A parte de poder analizar tu cuenta para ver qué posts funcionan mejor, también podrás ver qué está publicando la competencia y qué le está funcionando mejor.
Funcionalidades más destacadas de SEMrush:
- Comparar los principales insights respecto a la competencia.
Pro: tienes en una sola herramienta toda la información necesaria para trackear tus contenidos en Instagram y ver cómo optimizarlos para crecer de forma orgánica.
Contra: para probar esta funcionalidad de Semrush debes tener una cuenta activa. Además, para enlazar más de una cuenta se necesita la versión PRO.
Pricing: planes premium desde $99/mes hasta $399/mes.
Cada una de estas herramientas puede proporcionarte beneficios diferentes. Te dejo a continuación una tabla comparativa con esta información resumida para que puedas tener una visión más genérica antes de decidir qué herramienta te conviene más.
Para saber qué herramientas de Instagram son las más adecuadas y qué métricas tener en cuenta para evaluar nuestro ROI y el rendimiento de las publicaciones, es necesario saber cuáles son nuestros objetivos. Determinar hacia dónde queremos llegar con nuestra estrategia de social media, con qué presupuesto partimos y cuáles son las características de nuestro sector nos indicará qué herramienta de análisis escoger.
Si piensas que la herramienta de medición perfecta no existe, ¡eso es que aún no has dado con ella! Lo mejor es probar con más de una de las que te hemos propuesto y ver cuál te funciona mejor,debido a que es posible que debas combinarlas para estar al cien por ciento satisfecho.
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