María Eugenia de Ávila, entre las “100 mujeres más poderosas 2020”
La revista FORBES en su edición “100 mujeres más poderosas 2020” para la región de C.A. y el Caribe ha incluido a la Licda. María Eugenia de Ávila, graduada de la de la Universidad Dr. José Matías Delgado por su destacada trayectoria y liderazgo.
La Licda. María Eugenia, se inscribió en la Universidad de El Salvador (UES) y comenzó a estudiar Derecho. Tras el cierre de la Alma Mater -por el conflicto armado- culminó su carrera en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad Dr. José Matías Delgado y fue la primera mujer en sacar el examen de notariado.
Su formación académica la inició en la Escuela Americana e incluye arte, seguros y derecho, tiene un máster en Administración de Empresas de INCAE Business School y un posgrado en Negocios Sustentables de la Universidad de Cambridge. Ha sido docente universitaria y actualmente es miembro del Consejo Directivo de la Universidad Dr. José Matías Delgado.
María Eugenia Brizuela de Ávila (Mayu) ha sido funcionaria, empresaria, lideresa, filántropa, pionera al liderar empresas financieras y también del sector gubernamental donde ha marcado pauta y ha dejado huella con su sello personal en cada reto que asume.
Comenzó su trayectoria empresarial en los negocios de su familia, con una Funeraria, en 1997 fundó Internacional de Seguros, y se convirtió en la primera mujer en presidir una aseguradora en El Salvador.
Dos años después marcó un nuevo hito, al convertirse en la primera mujer en ser designada ministra de Relaciones Exteriores en El Salvador, cargo que desempeñó entre 1999 y 2004.
En agosto de 2004, poco después de terminar su gestión, se asume como la primera mujer presidenta de un banco privado en el país. Cuando el panameño Banistmo decidió invertir en el Banco Salvadoreño fue nombrada presidenta de la entidad, cargo que mantuvo aún en HSBC, uno de los conglomerados financieros más grandes del mundo y donde tuvo la oportunidad de ser la primera Directora Regional de Sustentabilidad Corporativa de HSBC para América Latina.
A partir de 2007 vuelve a ser pionera, esta vez en la parte de sustentabilidad corporativa de HSBC en América Latina, la que lideró desde entonces y hasta abril de 2015.
Ha formado parte de asociaciones profesionales y ha sido pilar fundamental, ha participado en instituciones de servicio social como el Patronato del Hogar del Niño, FUDEM, EMPREPAS y Voces Vitales. También es parte de FUSADES, y ha desempeñado diferentes cargos en entidades educativas como la Universidad Dr. José Matías Delgado, de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano de Honduras, el Instituto Tecnológico Centroamericana, FEPADE e INCAE Business School, entre otras.
Fue llamada por el entonces presidente electo, Francisco Flores, para coordinar al equipo técnico que redactaría el programa de gobierno Nueva Alianza. Posteriormente, el exmandatario la convence para ser ministra de Relaciones Exteriores, un cargo que le permitió solicitar el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños en Estados Unidos e iniciar y firmar Tratados de Libre Comercio (TLC) con Chile, México y EE.UU.
Actualmente trabaja en Visión en consultoría de “coaching” y “mentoring”, y es parte de varios consejos: Davivienda en El Salvador y Honduras, Bolsa de Valores de El Salvador, Universidad Dr. José Matías Delgado, INCAE Business School, Junior Achievement mundial, entre otros.
Etiqueta:Covid-19, Profesional Exitoso, Revista Forbes