La comunicación interna en tiempos del coronavirus
Las empresas deben centrar sus esfuerzos comunicacionales internos para que todas las actividades que se realicen respondan a un objetivo mucho mayor que las necesidades del contexto: mantener los valores corporativos activos y la cohesión de los empleados.
Por: MaJo Avilés / Kevin Salazar en Tu Espacio
Desde la aparición del COVID-19, las empresas deben cuestionarse la decisión e implementación de acciones en el corto plazo en el flujo de comunicación interna para cumplir con los propósitos institucionales, dándole valor agregado a su identidad corporativa; por consiguiente, esto implica que las actividades realizadas deben responder a un objetivo mucho mayor que las necesidades del contexto: mantener los valores corporativos activos y la cohesión de los empleados.
Todas las acciones implementadas deben potenciar el acercamiento con los empleados, impulsar un liderazgo humano y cercano, y aumentar el engagement de los trabajadores: afianzar su compromiso y sentido de pertenencia con la empresa. Para ello, la transversalidad del propósito y valores en cada una de las iniciativas, es la clave.
Es necesario mirar hacia atrás para ver cómo han cambiado los patrones de comportamiento y forjar nuevas políticas y filosofías corporativas que vean una ventana de oportunidad a la institución. Es momento de sumarse a la transformación digital e innovar los procesos de producción de productos y servicios para que respondan a las nuevas lógicas del contexto.
Con el estado de alarma y el confinamiento que estamos viviendo, los hogares se han tenido que reconvertir dando cabida a nuevos usos, casa-trabajo-escuela, para que estos espacios se utilicen como aulas preparadas para la educación virtual o despachos habilitados para teletrabajar.
Esta situación de distanciamiento social en los círculos laborales, junto con el ingrediente de la incertidumbre, provoca un jaque mate a los procesos análogos y hoy, a la brava y sin llorar sobre la leche derramada, conlleva a cumplir una de las exigencias de las habilidades de empleabilidad del siglo XXI: autoaprendizaje en una sociedad del conocimiento.
Las organizaciones, en general, consideran necesaria la comunicación externa como parte de la estrategia empresarial; sin embargo, no sucede lo mismo con la comunicación interna que, por el hecho de compartir el mismo espacio, vernos las caras cada día y estar acostumbrados a unas rutinas solo se ha considerado necesario desarrollar un plan de comunicación interna ante una situación concreta que en la mayoría de estos casos ha sido por una crisis.
Años atrás lo que la empresa valoraba más del personal era si se habían cumplido los objetivos o el número de ventas realizadas, ahora, se debe dar la importancia a la creatividad y al ser proactivo, lo que demuestra cómo cambian las relaciones internas en las empresas y se le da protagonismo a los trabajadores, quienes no olvidemos son también prescriptores de la marca.
Para que la comunicación interna sea fluida, correcta y necesaria debemos considerar los siguientes aspectos: disponer de la información necesaria, definir el tono que utilizaremos para comunicarnos y disponer de canales de comunicación interna para que el mensaje llegue claro y seguro a todo el personal.
Algunos canales que existen para implementar planes de comunicación interna en las organizaciones, orales, escritos y/o tecnológicos son:
- Intranets corporativas, blogs, newsletter, RRSS, e-mails, revistas corporativas, canales internos de TV o videos corporativos chats, reuniones presenciales o telemáticas o reuniones sociales que fomenten el espíritu de equipo o teambuilding.
- Integrar la comunicación interna en nuestro plan estratégico de comunicación corporativa es una buena decisión que deberíamos considerar, no solo por la importancia del buen ambiente laboral, sino también por los beneficios que esto trae a la organización, los que contribuirán a su crecimiento y desarrollo.
Estrategias creativas realizadas por empresas en tiempos de crisis
Las estrategia de comunicación son acciones destinadas a concienciar a la población sobre las medidas que las entidades sanitarias recomiendan tomar para frenar el contagio por coronavirus. Las marcas han realizado campañas que potencian una imagen de marca responsable y que se preocupa por las personas. Este tipo de estrategias tienen como objetivo llamar la atención (awareness) y generar engagement sin la necesidad de vender un producto.
Audi buscó promover la necesidad de mantener las distancias entre personas «para estar más unidos» frente la lucha contra el coronavirus. La marca de coches en su forma para mostrar solidaridad y empatía con el distanciamiento social, ha decidido separar los círculos tradicionales que componen el logotipo de la marca.
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