Doctor René Fortín Magaña, una persona de bien, un maestro, un hombre de servicio público
Era originario de Ahuachapán. Nació el 24 de julio de 1931. Fue abogado, notario y catedrático. Se graduó como doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales por la Universidad de El Salvador. Fue miembro fundador del Partido Acción Democrática. Ocupó numerosos cargos. Entre ellos, fue Decano de la Facultad de Derecho, miembro de la Junta de Gobierno de El Salvador entre 1960 y 1961, y se desempeñó como magistrado de la Corte Suprema de Justicia entre 1997 y 2006. También fue candidato a la presidencia de la República y diputado a la Asamblea Legislativa.
En la Universidad Dr. José Matías Delgado fue maestro de muchas generaciones y en la actualidad Director del Instituto de Investigación Jurídica y Presidente del Consejo Directivo de la Universidad.
El doctor Fortín Magaña falleció este viernes 17 de julio del presente año.
Es autor de numerosas obras jurídicas, así como de una saga de novela histórica sobre sucesos políticos de El Salvador, escritas bajo el seudónimo de Víctor Uclés. Su carrera ha sido reconocida con numerosas distinciones, como el diploma de la Sala de Lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, el de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador, o el de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).
El doctor Fortín Magaña llegó a los ochenta y ocho años de edad y dio un importante paso al ingresar a las redes sociales y al mundo digital, donde creó su sitio web (renefortinmagana.com) y donde comentaba que desde temprano en su vida mostró una clara vocación por las letras y por el derecho. Esta vocación lo llevó a estudiar leyes, especialidad en la que se doctoró en 1959.
En aquella época fungió como juez de primera instancia de lo civil en Sonsonate por disposición de la Corte Suprema de Justicia. Ese cargo ocupaba cuando, ¡para sorpresa del personal!, fue llamado para formar parte de la Junta de Gobierno que derrocó al coronel José María Lemus.
Su cargo en la Junta de Gobierno duró poco: del 26 de octubre de 1960 al 25 de enero del año siguiente, cuando sus miembros fueron dispersados y tanto Ricardo Falla Cáceres como el doctor Fortín Magaña fueron expatriados, después de una larga y peligrosa caravana, primero a Guatemala y luego a México, donde cumplió cerca de dos años en el exilio.
Posteriormente, el doctor Fortín Magaña ocupó la dirección jurídica del Banco Central de Reserva de El Salvador. Después, fue llamado por don Víctor De Sola, presidente de CEL para que ocupara la dirección del Departamento Jurídico de esa institución, por lo que estuvo tres años en dicho cargo.
En 1985 fue elegido diputado ante la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador, cargo que desempeñó hasta 1988. De ahí regreso al ejercicio profesional, hasta que en 1997 fue elegido magistrado de la Corte Suprema de Justicia, no ocupando la presidencia por decisión del entonces presidente de la República, doctor Armando Calderón Sol.
Fue candidato a la presidencia de la república en 1984, contendiendo contra dos experimentados de la política: José Napoleón Duarte y Roberto d´Aubuisson Arrieta.
Nunca abandono ni la docencia, ni la pluma de escritor, así como tampoco se alejó de la razón de jurista pero, sobre todo, de su talante de hombre de bien, interesado y comprometido con la justicia, la institucionalidad, la democracia y con El Salvador.
Que descanse en paz.