Investigación ECC: “Amor seco, la generación de lo duradero» que viene envuelto en ¡Qué Lindas Las Flores!
De acuerdo con la investigación de comportamiento de consumidor de la marca ¡Qué Lindas Las Flores! las características que más destacan de la generación del amor seco son: uno, apoyan a los negocios locales; dos, ayudan a causas nobles; tres, están en pro del cuidado del medio ambiente; cuatro, buscan productos de manera virtual, y cinco, se involucran en el proceso de los regalos que brindan durante la crisis sanitaria COVID-19
Datos fríos de la investigación de comportamiento de consumidor en la marca ¡Qué Lindas Las Flores! en El Salvador
- 97.5% de los consumidores conocen y prefieren la marca porque ayuda al medio ambiente con una donación mensual, y también la iniciativa de no usar plástico en ningún arreglo floral.
- 97.5% de los clientes compran productos de la marca por ser una alternativa ecológica de decoración.
- 69.2% de los consumidores conoce sobre la marca por medio de redes sociales.
- 70% de los consumidores piensa que la marca debe facilitar el acceso a sus productos mediante un sitio web.
- 60% de las personas compran una vez al año o cada tres meses el producto.
- 55% les gustaría que existieran promociones en productos seleccionados.
Por María José Mendoza, con base en la investigación hecha por María José Aragón, Manuel Cerón, Rider Monroy, Adriana Montes y Ligia Torres. Con la asesoría metodológica de Kevin Salazar Recinos y Andrea García Júarez.
Tras la declaratoria oficial de cuarentena obligatoria por parte del Gobierno salvadoreño, el pasado 12 de marzo, muchos comercios, emprendimientos, instituciones educativas, entre otros negocios, tuvieron que cambiar sus rutinas luego de no encontrarse entre los productos y servicios de primera necesidad.
Este evento hizo que muchas marcas salvadoreñas reorientaran las formas de comunicación con sus consumidores, manteniendo presencia en el mercado con un formato completamente digital. Sin embargo, la cátedra de Análisis de Públicos y Audiencias, de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD) se interesó en conocer el comportamiento de los consumidores de la marca ¡Qué Lindas Las Flores!, enfocada en la elaboración de arreglos florales utilizando únicamente flores secas ante los efectos del COVID-19.
El equipo investigador, conformado por María José Aragón, Manuel Cerón, Rider Monroy Adriana Montes y Ligia Torres, estudiantes de quinto ciclo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), recolectó datos a partir de herramientas cuantitativas y cualitativas para determinar y respaldar el comportamiento de los consumidores de la marca.
“Sin duda, la pandemia vino a cambiar nuestra forma de trabajo. Pero, tuvimos que adaptarnos al nuevo entorno, así como la floristería lo hizo, para seguir vigente mientras duraba el confinamiento”, indicó Manuel Cerón.
Considerablemente es una generación con un rango de edad entre los 25 y 30 años, con un alto sentido de responsabilidad, debido a que están en constante búsqueda de alternativas que beneficien al medio ambiente. Además, son compradores digitales que aman a la marca y buscan la manera de contribuir de forma directa a los emprendedores.
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