El café lucha por sobrevivir tras la crisis del COVID-19
El COVID-19 ha agudizado la crisis en que la caficultura salvadoreña ya estaba sumergida debido al daño al medio ambiente, efecto sentido en el cambio climático; a la voracidad de los mercados en mantener los precios del producto por debajo del costo de producción y al deterioro social debido a la falta de oportunidades en el campo.
Por: Carolin Arevalo/ María Olivia Novoa/ Marvin Barrera. Editora: Diandra Mejía /Tu Espacio
Para limitar la propagación del COVID-19, las autoridades a escala internacional han consensuado que se suspendan las subastas del grano. Esta es una de las varias perturbaciones causadas por el coronavirus a toda la industria mundial del café. Desde África hasta Honduras, pasando por la India y Brasil, todos los grandes productores de este sector en el planeta están sufriendo muchas pérdidas por la crisis de la pandemia.
Según un artículo publicado en la agencia Reuters, la Bolsa de Café de Nairobi interrumpió su subasta electrónica el 31 de marzo, «una decisión de las autoridades kenianas para detener la propagación del virus. Desde entonces, los 700 mil productores han estado preocupados por la comercialización de su cosecha, la tercera fuente de ingresos de exportación del país».
Kenia, uno de los mayores productores de café en el mundo, es el país que más ha sufrido, el café que exporta es un arábigo de alta calidad destinado principalmente a los torrefactores artesanales de Europa y los Estados Unidos, que le compran 900 mil bolsas de 60 kilos cada año.
Etiqueta:Covid-19, ECC, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Tu Espacio