Jorge Bustamante: “Cuando te gusta LA MÚSICA, no le ponés fecha, sino que la disfrutás realmente”.
Apasionado por la locución, con treinta y cuatro años de experiencia en Grupo Radio Stereo, docente de radio en la ECC y arquitecto de profesión, matías+plus conversó con Jorge ´Zurdo´ Bustamante, uno de los docentes más queridos de la ECC.
Por: Wendy Montenegro
Revista matías+plus
¿Podría mencionar como llegó a la radio?
Yo tenía 19 años. Un vecino mío trabajaba en la Femenina, “Kike Iraheta”, entonces yo a Kike le pasé rogando como seis meses, “llévame a la Femenina, dame chance en la Femenina”.
Sucedió entonces que Daniel Rucks, quien era el director de programación, se fue a un Festival OTI de la Canción. En esa época Kike trabajó como director interino y me dijo: “Vaya. démosle”, y entonces así fue como yo entré a la “F”. Vine a este edificio el 28 de noviembre del 86 a las nueve de la mañana. Era domingo.
¿Qué le apasiona de la radio?
Puya, ´man´, desde limpiar un disco, como comencé, hasta poder abrir el micrófono y hablar con la gente. Tener ese contacto directo con las personas es muy importante. Además, te permite aprender y tener esa dosis de realidad todos los días. Cuando te estás elevando, la radio y sus gentes actúan como la fuerza de gravedad que te vuelve a poner los pies en la tierra. Eso es lo que me encanta a mí.
¿Qué proyectos realiza actualmente?
Soy director de la Láser en Inglés. Estamos realizando un turno en la mañana en esta estación que se llama “Jorge y Rafa”. Estamos haciendo lo que hacíamos en la Femenina en los 90, pero ahora en la Láser con Rafael Domínguez. Es un turno de 6:00 a 8:00 de la mañana. Hemos tenido muy buenos resultados, por suerte. Además, soy productor de dos programas especiales: uno se llama “Billboard Retro” que es sobre los grandes éxitos de la revista Billboard y otro que se llama “Arquitectura y urbanismo”, donde hablamos sobre tendencias de diseño, perfiles de importantes arquitectos de El Salvador, y además, hablamos un poco de la ciudad, de las transformaciones urbanas etc. También soy profesor de radio en Comunicaciones y de fotografía en Arquitectura.
¿Qué es lo más difícil de ser el director de radio láser?
Lo más difícil es manejar el balance perfecto entre la música retro y la nueva para que la gente que escuche la estación no la sienta ni muy vieja ni muy nueva. Entonces creo que ese balance entre la propuesta musical de la “Láser” para el público adulto contemporáneo, hay que irlo trabajando todos los días.
¿Cómo se hace entonces para alcanzar ese balance?
La música une a las generaciones. No las separa. Cuando te gusta la música [hace énfasis al pronunciar ´la música´], no le ponés fecha, sino que la disfrutás realmente. Creo que eso es parte del secreto, y saberle contar a la gente cuáles han sido los grandes éxitos a lo largo de los años y cuáles son las canciones que están haciendo lo suyo hoy.
¿Qué representa para usted la docencia?
Representa poder. La docencia es trasmitir conocimientos, pero no como un conocimiento rígido, sino un conocimiento que es el punto de partida para hacer otras cosas diferentes, por eso me gusta. Además, la juventud tiene esa fuerza de querer hacer cosas diferentes y cambiar está en su ADN. Buscar cambios y generarlos eso es lo que me gusta: tirar una piedrita para que se haga una ola.
¿Qué es lo más importante que un estudiante de comunicaciones debe aprender sobre la radio?
Más que lo que puede aprender de la radio es qué le puede aportar [él o ella] a la radio, con toda su educación, formación, ideas, conceptos. Cada uno tiene cosas que quiere probar. No es lo que va a aprender de la radio, sino qué le puede aportar. Y creo que ahí es donde está el secreto del asunto: aportar y hacer cosas diferentes.
¿Cómo se complementa la arquitectura con la comunicación?
En la creatividad, el complemento es la creatividad. La arquitectura tiene mucha creatividad espacial y la radio tiene mucha creatividad de comunicación. Las dos tienen esa palabra clave en común: creatividad. Y ese es el motor que mueve a las dos.
Etiqueta:Bustamante, Covid, ECC, Revista Matías Plus