Startups y empresas jóvenes ante el COVID-19: impactos y respuestas desde el ecosistema
Si bien existe un buen número de empresas jóvenes y startups innovadoras que están aportando soluciones a los desafíos que ha traído el COVID-19, la realidad nos muestra que estos emprendimientos y las organizaciones que los apoyan están sufriendo duramente los impactos de la pandemia.
Un estudio reciente del BID y Prodem explora estos impactos y las respuestas de los emprendedores y ecosistemas, con base en una encuesta a 2.232 emprendimientos de América Latina y el Caribe (ALC) y a 429 instituciones de apoyo tales como incubadoras, aceleradoras, company builders, espacios de coworking y agencias públicas de apoyo a la innovación. En este blog presentamos los principales resultados de la encuesta realizada y algunas reflexiones para la acción.
¿Cómo la están llevando los emprendedores y las empresas jóvenes?
Empecemos con una historia. Joinnus Market es una startup peruana fundada en 2012 cuyo negocio está basado en una plataforma dedicada a la difusión y venta de eventos masivos en la región. En los últimos meses vio cómo sus ingresos se desplomaban hasta cero, después de haber llegado a tener un millón y medio de usuarios en Colombia, Perú y Ecuador. Ante esta catástrofe, el espíritu resiliente de los emprendedores, Carolina y Domingo, los llevó a refundarse y lanzar nuevas plataformas como JoinnUs Live, Joinnus Market y Joinnus Donaciones, que buscan atender las crecientes necesidades de las personas y organizaciones en el contexto actual. Por ejemplo, la primera es una plataforma que permite acceder a eventos, clases, talleres y contenidos a través de transmisiones en vivo; la segunda es una tienda en línea autogestionable para pequeños productores; y la tercera busca ayudar a recaudar y realizar las campañas a instituciones benéficas. Algunas de estas actividades ya están comenzando a generar ingresos, pero los emprendedores saben que se trata de comenzar desde cero y no es fácil.
Esta historia retrata bien el impacto que están sufriendo los emprendimientos y da luz sobre su potencial resiliencia ante la adversidad. Sin embargo, es difícil pensar que la mayoría vaya a encontrar respuestas sin un adecuado acompañamiento. Y el impacto es grande. El estudio realizado señala que ocho de cada 10 emprendimientos están siendo fuertemente afectados por esta crisis. En particular, la mitad de quienes aún no habían puesto en marcha su emprendimiento interrumpieron el proceso, mientras que un 53% de los que ya vendían, dejaron de hacerlo. Y lo más preocupante, solo la mitad podría resistir hasta dos meses sin cerrar la empresa.
Los impactos son mayores entre las empresas de menor trayectoria. Dos de cada tres empresas con menos de un año de vida dejaron de vender, frente a algo menos de la mitad de las que tienen al menos tres años. Por el contrario, los emprendimientos del sector tecnológico y las empresas jóvenes que más habían logrado crecer en los años anteriores, estarían sufriendo un poco menos. El 29% de las tecnológicas dejó de vender, frente a más del 80% en otros sectores de servicio; mientras que apenas un tercio de las empresas más dinámicas dejaron de vender, frente al 53% del promedio general.
La pandemia también está pasando la factura en el ánimo general de los emprendedores y sus equipos. Dos de cada tres emprendimientos han visto decaer significativamente el ánimo de su equipo emprendedor, algo que se da de forma aún más acentuada entre sus empleados (71%).
Etiqueta:Covid-19