El planeta respira, gracias al COVID-19
Se registra una drástica reducción de la contaminación y del efecto invernadero en varios zonas del mundo. Pero este respiro podría ser sólo un corto paréntesis si no hay una toma de consciencia mundial. Lea el reportaje que prepararon estudiantes de la ECC en Tu Espacio.
Pero este respiro podría ser sólo un corto paréntesis si no hay una toma de consciencia mundial. Los expertos predicen que la crisis de salud hará que las emisiones mundiales disminuyan, por primera vez, desde 2009.
Tu Espacio. Por: Pamela Murillo/Cristian Miranda. Editora: Diandra Mejía
La lucha global para frenar la propagación del coronavirus trajo consigo vuelos cancelados, negocios cerrados y una desaceleración económica que aumenta rápidamente, y que, podría ser devastadora para millones. El confinamiento obligó a las personas a guardar sus vehículos, a cerrar fábricas y, según expertos, esta medida está reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero este año.
Algunos ambientalistas se mantienen optimistas de que las medidas de distanciamiento social adoptadas para frenar la pandemia, incluido un cambio repentino para trabajar desde casa y el cierre temporal de los viajes aéreos, podrían cambiar permanentemente las actitudes o hábitos de las personas sobre las transformaciones necesarias para frenar el cambio climático.
Mucho antes de que surgiera el virus, hubo un creciente movimiento y una tendencia entre los ambientalistas y científicos a reducir su huella en las emisiones de carbono al renunciar a viajar en favor de reuniones virtuales y videoconferencias. Los expertos predicen que la crisis de salud hará que las emisiones mundiales disminuyan por primera vez desde 2009, durante la Gran Recesión.
En 2018, los gases de efecto invernadero fueron los más altos registrados en la historia, y las principales concentraciones de gases, incluido el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso aumentaron a nuevos valores récords.
La buena noticia es que los satélites de la agencia Europea Copernicus registraron una caída inusual en los niveles de dióxido de nitrógeno luego de la caída de la actividad económica de China a raíz del coronavirus. Los datos han sido recopilados por el equipo de observación terrestre de la NASA.
En una entrevista proporcionada a la agencia española de noticias EFE, Fernando Prieto, director del Laboratorio de Ideas Think Tank Sobre Sostenibilidad menciona que al caer la actividad económica, así como el uso del transporte para evitar desplazamientos, junto a un menor consumo de energía por el paró de distintos sectores económicos, las emisiones caerán este año en todo el mundo y en España.
«El hecho de contaminar empieza a ser más caro, lo cual es muy bueno para la lucha contra el cambio climático», añade Prieto en la entrevista para este medio. Sin embargo, algunos expertos del clima, no descartan la posibilidad de que las emisiones de gases de efecto invernadero a pesar de reducir cierto porcentaje durante la pandemia.
Estos mismos puedan aumentar sino se tienen las medidas necesarias y protocolos necesarios, posteriores a esta crisis mundial, para controlar el avance de la contaminación y cambio climático. Además, a estos expertos les preocupa que el COVID-19, al mismo tiempo, debilite la determinación de los estados y la industria de reducir las emisiones a largo plazo.
Marshall Burke, científico de la Universidad de Stanford y profesor de Sistemas de la Tierra, utilizó los datos de emisiones de China para calcular qué efecto podría tener la reducción de la contaminación en la salud de los residentes locales, y descubrió que los impactos de esta reducción de emisiones en nuestro medio ambiente podrían potencialmente salvar más vidas de las que mata el nuevo coronavirus.
Luuri Mylliyvirta, analista de centro de investigación de energía y aire limpio, explicó como el impacto que está teniendo la parálisis causada por el COVID-19 en la cantidad de emisiones de dióxido de carbono en todo el planeta, esto ha significado una reducción del 25% en las emisiones del CO2 en China durante este periodo, a sabiendas que el país es el mayor emisor de dióxido carbono en el mundo con un cuarto del total de emisiones de Co2, esto significa que una disminución de sus emisiones de un 25% se traduce en unas reducciones globales del 5%.
Etiqueta:Covid-19, ECC, Escuela de Ciencias de la Comunicación, Tu Espacio