Tu Espacio: Aerolíneas en crisis: sobrevivir o morir en tiempos de coronavirus (Parte 1/2)
Con millonarias pérdidas, las principales compañías aéreas están buscando soluciones para mantener sus servicios y aminorar el impacto económico desatado por los cierres de las terminales, gracias a las medidas de prevención de los gobiernos para frenar el COVID-19 en sus países
Aviones en tierra, fronteras cerradas y viajeros en casa, este es el panorama al que se enfrentan la mayoría de aerolíneas a escala mundial en medio de una pesadilla que, todavía, parece no tener fin. La propagación del coronavirus ocasionó un estrago en las finanzas de las compañías aéreas, pues los gobiernos han decidido tomar fuertes medidas ante la crisis sanitaria.
El drama financiero que afecta a las grandes empresas como a las líneas de bajos costos, que, en todos los aeropuertos, esperan bajo la nube negra del COVID-19. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó pérdidas de hasta 113 millones de dólares americanos tras la suspensión de los servicios aéreos. Debido a la pandemia y al panorama sombrío de la economía, la industria aérea se enfrenta hoy a las restricciones impuestas por cada país y el temor de los usuarios a ser contagiados.
Recientemente, Avianca, junto algunas de sus subsidiarias, se unió voluntariamente al capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos. Según Anko van der Werff, CEO de la compañía, fue necesario adoptar este proceso, pues impacto de la pandemia es inevitable. Se estima que se ha registrado una pérdida del 90% del tráfico mundial de pasajeros. Varias aerolíneas han sido víctimas de los efectos del coronavirus.
Copa Airlines es otra aerolínea que se ha visto afectada por el SARS-CoV-2 y se sumó al resto de aerolíneas que se vieron forzadas a suspender operaciones desde el 22 de marzo con posibilidad de reabrir operaciones el 1 de junio del 2020, una vez que haya recibido los permisos requeridos por las autoridades correspondientes.
Aeroméxico también hizo ajustes y modificaciones en sus rutas tras el cierre de fronteras y restricciones de vuelos en algunos países. Otras líneas aéreas como United Airlines, International Airlines Group (IAG), British Airways, Aer Lingus, Iberia, EasyJet, Finnair, Air New Zealand y Aeroflot, han dado a conocer medidas drásticas para reducir costos después de que varios países decretaron el cierre de sus fronteras, y por ende, se anularan cientos de vuelos diarios.
Alexander de Juniac, consejero delegado de la IATA, pronosticó que la crisis podría significar pérdidas cercanas a los 314 mil millones de dólares a escala mundial. Sin embargo, algunos gobiernos han brindado ayuda económica debido al impacto de la pandemia. Con esta medida, las aerolíneas podrían reducir sus reservas de liquidez en unos 61 mil millones de dólares. El riesgo a nivel de empleos oscila los 25 millones de puestos y algunas no serán capaces de volver a operar. Los efectos del COVID-19 se han hecho presentes en el área comercial y laboral, debido a que dentro de este escenario, la economía mundial no tiene otra salida que anunciar despidos para poder sobrevivir sin ayudas estatales.