Tik Tok: ¿la nueva forma de hacer marketing?
Esta aplicación, que permite la creación de vídeos cortos, logró los primeros lugares en los rankings de descargas del 2019, superando a Youtube, Instagram y WhatsApp y se encuentra entre las principales tendencias entre público joven en redes sociales.
Por: Christian Escobar
Revista matías+plus
Tik tok es una aplicación gratuita creada por Byte Dance, una empresa de tecnología de origen chino lanzada en septiembre del 2016,y compatible con todo tipo de dispositivos móviles. Esta es una red social de fácil acceso, con una interfaz y manejabilidad similar a las aplicaciones a las que ya estamos acostumbrados. Es una aplicación móvil especializada en compartir vídeos. Su contenido es totalmente audiovisual. Como la mayoría de redes sociales, nos sirve para ponernos en contacto con otras personas.
Los usuarios graban vídeos cortos, añaden música y los publican en sus perfiles. A su vez, los seguidores tienen la oportunidad de ver este contenido y generar respuestas a través de comentarios, añadir un corazón o compartir el vídeo en diferentes redes sociales. También, la aplicación proporciona recomendaciones sobre los temas o usuarios que están en tendencia y puedes realizar búsquedas según tus gustos y preferencias.
¿Por qué es tan popular entre los jóvenes?
Según Cocktail Marketing, una agencia de marketing digital con sede en México, los jóvenes entre 13 y 18 años son los más activos en esta aplicación, y se calcula que la siguen un 32% de la población entre 20 y 24 años.
La aplicación es muy llamativa debido a la libertad que ofrece al momento de crear contenidos. Es muy fácil de usar, y permite escoger entre muchísimas opciones para que los usuarios personalicen sus videos con diferentes tipos de grabaciones, efectos, filtros y música que se adaptan a todos los tipos de gustos para lograr un resultado divertido y entretenido.
“Para mí, fue una oportunidad de poder bailar, cantar, hacer monólogos y todo tipo de cosas divertidas, sin pena alguna”, comentó Andrea Valencia, estudiante de sexto ciclo de la ECC, usuario de Tik Tok. “A su vez, debes de ser más creativo y versátil que en otras redes sociales, para poder llamar la atención de las personas”, agregó.
Una creativa posibilidad para el marketing
En el mundo virtual, muchas de las aplicaciones que dominan el mercado, como WhatsApp, Facebook y en los años recientes Instagram, han dominado las estrategias de ventas de grandes empresas a nivel mundial. Sin embargo, cada vez que una plataforma nueva llega al mercado, es difícil de predecir si tendrá éxito.
Este no es el caso de Tik Tok, que ha logrado abrirse paso entre la competencia y ubicarse entre las plataformas de contenido preferidas por los usuarios. La generación Z es la que está propiciando el crecimiento de esta aplicación de creación de contenidos (videos) con descargas que sobrepasan los 750 millones según la plataforma de inteligencia de mercadeo Sensor Tower, por lo que rápidamente ha penetrado en distintos mercados.
De igual manera, la misma fuente agrega que ha superado a Facebook e Instagram, convirtiéndose en la segunda red social más descargada por lo menos en Estados Unidos. En sus recientes actualizaciones, ha agregado modificaciones y elementos muy parecidos a otras redes sociales, como Instagram. Un buen diseño que proporcione una buena experiencia a los usuarios es lo que está posicionando a Tik Tok en el mercado, desbancando a sus rivales directos en el mundo digital.
Gabriela Canizales, graduada de la ECC en 2015, y actual directora digital de la agencia de publicidad Brand Maniacs afirma: “Este tipo de aplicaciones permite generar contenidos creados por los mismos usuarios. Los videos son fáciles de editar y muy creativos. De esta manera logran captar a los usuarios de un nuevo mercado”.
En esta red, influenciadores, marcas y artistas están creando y a la vez disfrutando el acceso a una nueva oportunidad de mercado. Esta aplicación constituye una forma creativa de promocionar y vender sus productos. Aunque no todas las marcas tengan por ahora un espacio en la plataforma, según su actual popularidad y crecimiento se puede prever que en el futuro inmediato esta puede convertirse en una herramienta bastante atractiva para la mercadotecnia.
Merca 2.0, revista de marketing digital, mercadotecnia e investigación de mercados, señala que las historias cada vez más cortas y con elementos más elaborados han comenzado a influir en publicidad, adaptándose a nuevos contenidos sin más mensaje que el entretenimiento.
Es por esto que entre las tendencias del marketing digital se busca mejorar la experiencia de compra de los usuarios. ¿Y qué mejor forma de hacerlo entre las plataformas más populares del momento con contenido innovador y que se apegue a los gustos y preferencias del público?
“Es bueno sumarse a este tipo de plataformas digitales. Se obtiene una mejor segmentación de mercado y la marca se ve actualizada y humana. Esto le da un agregado muy importante a nuestra comunicación”, agrega Gabriela.
Desde el punto de vista de marketing, Tik Tok es una gran herramienta para las marcas y anunciantes por el público al que va dirigido y la repercusión que puede lograr, así como por la segmentación, que está muy definida. La personalización del contenido que el usuario publica permite que el acceso a dichos segmentos sea más fácil y directo.
A su vez, es importante recalcar que los formatos colocan al usuario como centro de la experiencia entre marca-cliente. “Aunque la red social sea de entretenimiento, como empresas hay que buscar la forma de que el contenido sea de impacto, de interés y que genere viralización”, agrega el licenciado Rafael Osorio, fundador de la agencia digital CoCrea, catedrático de Publicidad 2, y también graduado de la ECC.
Hoy en día, las campañas publicitarias más efectivas se enfocan en el ámbito digital y a través de videos cortos. El mercadeo con influenciadores seguirá siendo una tendencia y es aquí donde las marcas tienen la oportunidad de incluir nuevas redes sociales, como Tik Tok, dentro de sus futuras estrategias de mercado.