La importancia de la arquitectura en el diseño de videojuegos
Le hemos preguntado a nuestros lectores de ArchDaily qué videojuego les ha impresionado más en términos de visualización arquitectónica y por qué. Más tarde, con cientos de respuestas diferentes, se hizo evidente que no hay un elemento que haga que un videojuego se destaque, pero el entorno virtualmente construido es casi siempre un factor clave en la experiencia del jugador.
Escrito por Dima Stouhi | Traducido por Pilar Caballero
En los videojuegos, la arquitectura juega un papel mucho más importante que el simple hecho de ser el telón de fondo de una ciudad virtual o una representación auténtica de una existente, de hecho, es un componente fundamental para hacer sentir a los jugadores que están en el mundo real, pero con mucha más adrenalina.
Cuando se le preguntó acerca de la importancia de la arquitectura en los videojuegos, Thiago Klafke, artista ambiental de Blizzard Entertainment, compartió sus ideas exclusivamente con ArchDaily:
TK: Creo que el trabajo de un artista ambiental es transportar temporalmente al espectador a otra realidad. Un entorno bien construido tiene el poder de transmitir cosas muy sutiles, como emociones, sentimientos y sensaciones. El artista puede lograr esa inmersión utilizando una combinación de técnicas que no son muy obvias para el ojo inexperto. Debido a que en los juegos, generalmente estamos construyendo mundos ficticios, tenemos total libertad para diseñar nuestros espacios de una manera que amplifique las necesidades de la narrativa. Podemos cambiar las cosas, diseñar edificios y materiales imposibles, y componer las escenas de una manera que no necesariamente tiene sentido, pero que transmite lo que queremos expresar. Esta es línea es muy delgada y se puede traspasar fácilmente. Si haces espacios que parecen demasiado locos, el encantó desaparecerá.
TK: Sin embargo, la mayoría de las veces, los jugadores prestan más atención al contexto cuando buscan orientación sobre dónde ir a continuación. A veces podría ser un foco solitario en una esquina oscura, otras veces es una estructura imponente en el fondo. ¡Nada es más molesto en un juego que no saber a dónde ir después! Las otras veces que un jugador realmente se detiene para enfocarse en el contexto, es cuando se deja llevar por la belleza del entorno. Por un segundo, toda incredulidad se suspende, y el jugador se encuentra inmerso en otro mundo, simplemente contemplando su belleza. Esto puede sucederle a cualquiera que juegue un gran juego durante el tiempo suficiente, y para mí, siempre es mágico ver cuándo le sucede a otras personas.
Desde un punto de vista definitivo, los juegos son más o menos arquitectónicos, ya que son “entornos construidos”. Similar a cualquier proyecto de arquitectura, los juegos son “construidos” y tratados con material y texturas. Sin embargo, el valor agregado no es cuán precisa es la ciudad o la calidad HD de los gráficos, aunque para ser justos, elevan la experiencia de juego de maneras fenomenales, de hecho es la narración de historias: el viaje y la experiencia de ir del punto A al punto B e interactuar con el entorno creado por los diseñadores.
Con las tecnologías actuales y el software de vanguardia, los diseñadores están experimentando con representaciones y reformulando lo que definimos como arquitectura. En el diseño de videojuegos, la arquitectura se utiliza para transmitir un determinado estado de ánimo o entorno. Según el desarrollador de backend de ArchDaily y ex diseñador de videojuegos, Benjamin Cordero, la arquitectura virtual proviene de una mezcla entre lo que es real, lo que podría ser real y lo que es imaginario. Hay una gran diferencia entre la presencia física y virtual, y el problema radica en cómo usar la arquitectura como una experiencia de diseño que mejore esta diferencia, y cómo dejar que guíe o informe al usuario sin interrumpir la experiencia misma. El objetivo es sumergir al jugador tanto como sea posible, estimulando tantos sentidos como sea posible y al hacerlo, reducir la brecha entre lo que alguien puede sentir en la vida real y cómo se siente en el espacio virtual.
La importancia de la arquitectura en el diseño de videojuegos
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