Estudiantes de ECC: Campaña contra las Fake News “Más Info, Menos Miedo”
Las fake news son un tipo de bulo que consiste en contenido pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio o televisión, pero últimamente se ha visto más en redes sociales como WhatsApp, Facebook, Twitter e Instagram de igual forma en páginas de Internet, el objetivo es la desinformación.
Los estudiantes de cuarto ciclo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la cátedra Sociología de la Comunicación crearon la campaña “+Info-Miedo” que tiene como objetivo concienciar a los jóvenes adultos, sobré el impacto de las fake news en el contexto social del COVID-19 en las plataformas digitales.
Los estudiantes hacen la invitación para que compartan enlaces de noticias falsas través del hashtag #AlertaFakeNews y de este modo poder identificarlas y denunciarlas para no caer en mentiras. Es importante saber que las fake news no son algo inofensivo, al contrario pueden alarmar a las personas causando pánico y desesperación. Por esta razón se pretende combatirlas ya que son una amenaza para el periodismo y para la sociedad.
Para crear conciencia sobre el impacto de las fake news en el contexto social de la pandemia, desarrollaron un podcast titulado “Fake News, el pan de cada día” en el que se entrevistó a los profesionales en comunicación y periodismo: Christian Zárate e Irving Flores y cómo identificarlas y evitarlas en el contexto social que vivimos.
Episodio “Fake News, el pan de cada día” de la campaña “+INFO –
MIEDO”:https://open.spotify.com/episode/7llbitmD724quhqqUjdZS8?si=xTpel8DCTwSo8Vd8Ajxv5g#_=_