“Trato de mantenerme lo más tranquila posible durante la mayor parte del día”
Marcela Guinea es comunicadora, escritora y bloguera. Participó durante su adolescencia en el extinto programa Escuela de Jóvenes Talentos en Letras, donde se formó en literatura. Fue así que estudió con una beca en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Dr. José Matías Delgado. Actualmente, labora como comunicadora institucional para una organización humanitaria.
Su faceta favorita es escribir: ha reseñado libros y hablado sobre literatura por más de 5 años en su blog La Lectora Indiscreta. Ha colaborado como traductora de poesía en la revista digital La Piscucha y también ha colaborado con la revista literaria centroamericana Literofilia.
Escribo las primeras líneas en mi teléfono, porque siempre las ideas me caen cuando voy de camino a casa. Dejo reposar por días (o semanas) mis líneas, y luego ya me siento con cuaderno en mano a completar todo. No me exijo escribir x cantidad de textos al día, sino que estar segura que lo que escribí es sincero, crudo y mío.
¿Cuántos libros ha leído en lo que va del año?
2020 lo he iniciado con cuatro libros, tres de ficción y uno de no ficción.
Si su epitafio fuera un verso, ¿cuál sería?
It is what you fear.
I do not fear it: I have been there.
–Sylvia Plath
¿Qué podría hacer que no esté haciendo?
Estudiar algo nuevo. Podría estar estudiando historia o filosofía.
¿Cuál es su estado mental más común?
Tranquilidad. Trato de mantenerme lo más tranquila posible durante la mayor parte del día (aunque la realidad nacional y mis trajines diarios puedan arruinarlo).
¿Quién le habría gustado ser?
Una novelista británica de la época victoriana, como George Eliot, Charlotte Brontë o Elizabeth Gaskell.
Si pudiera cambiar un problema en el mundo, ¿cuál sería?
La falta de acceso a educación de calidad en niños, niñas y adolescentes en condiciones vulnerables. La educación tiene el poder de cambiar vidas, y estoy cien por ciento segura de esto, pues yo soy una de esas niñas a quien tener acceso a la educación cambió su vida y la de mi familia por completo.