Inauguración y rendición de cuentas del proyecto Academias Sabatinas Experimentales
Más de 300 estudiantes (de antiguo y nuevo ingreso) participaron este 22 de febrero en la inauguración y rendición de cuentas del proyecto Academias Sabatinas Experimentales para la «Formación en Competencias para la Investigación en Ciencia y Tecnología de la Comunicación y Gestión Empresarial».
Escrito por: Ministerio de Educación
La actividad estuvo presidida por el Director Nacional de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación, William Mejía; la Directora de Proyección Social de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), Sandra de Barraza; y la Jefa de Depto. de Iniciativas de Instituciones de Educación Superior, Gerencia para el Desempeño Sobresaliente (GeDeS), Claudia Sofía Martínez.
«Quiero felicitarlos a ustedes, jóvenes, por estar acá; creo que tienen una de las mejores oportunidades que la vida les ha dado, y que el actual Gobierno también está honrando su compromiso de que este programa no se interrumpa», expresó el Director William Mejía.
Asimismo, el funcionario reflexionó: «Hacía la cuenta, ayer en la noche, de cuántos estudiantes tenemos en las escuelas públicas a nivel nacional (…) tenemos un millón 300 mil, aproximadamente, y acá en la Academia tenemos 320. Cuántos jovencitos desearían tener esta oportunidad; pero son ustedes los que se lo han ganado ─el cupo dentro de la Academia─, han hecho el trabajo y han obtenido la recompensa.
El programa Academias Sabatinas Experimentales (ASEx) es implementado por el Ministerio de Educación, a través de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD).
Es un programa sabatino de formación de cuatro años, que propone una nueva modalidad de enseñanza encaminada a propiciar y estimular la capacidad creativa, productiva y reflexiva de los estudiantes, asegurando que tengan las posibilidades de aprender y potenciar sus habilidades.
Por su parte, Sandra de Barraza, directora de Proyección Social de la Universidad en mención, manifestó que entre las estrategias de trabajo con los jóvenes destacan ejes como el desarrollo humano, donde el tema educativo es fundamental y, por ello, poseen intervenciones tanto territoriales y nacionales.
Agregó que las Academias Sabatinas Experimentales son intervenciones nacionales, ya que cubren a los estudiantes de centros públicos de todo el país con mejores rendimientos académicos y de escasos recursos, a quienes se les asegura el transporte y desayuno ─al igual que a sus padres─; se les brinda además uniforme, a fin de que haya la menor deserción posible dentro del programa. «Por cada estudiante se ejecuta una inversión de dos mil dólares, aporte que proviene del Ministerio de Educación y la Universidad», señaló de Barraza.
«Muchas felicidades a estos 120 estudiantes (60 por academia) que este año empiezan una nueva aventura, que se van a estrenar; abran su mente, su disposición (…) El límite de los sueños se lo ponen ustedes. Sea este día, entonces, el inicio de una fiesta y el inicio de nuevos desafíos», externó la Jefa de Depto. de Iniciativas de Instituciones de Educación Superior del MINED.
Las Academias Sabatinas Experimentales ya concluyeron su diseño curricular, a partir de este año 2020, dejan de ser experimentales y pasan a llamarse únicamente «Academias Sabatinas».
Fuente: Ministerio de Educación