¿Cómo es el proceso de asesoría e inscripción de materias en la Matías?
Durante cada ciclo académico, este proceso se realiza simultáneamente en etapas que son:
- Asesoría académica
- Inscripción de materias
La programación de estas actividades se da a conocer a través de las diferentes carteleras, horarios de inscripción y horarios de clases en sitio web y redes sociales
informativas y el sitio web de la Universidad. Los pasos son:
Asesoría Académica
Es el proceso mediante el cual el asesor digita y oficializa la inscripción de materias autorizadas y seleccionadas por cada estudiante. Es el proceso mediante el cual el alumno recibe orientación sobre el número de materias y unidades valorativas (U.V.) que debe y puede cursar.
Dicho proceso, dependiendo de cada unidad académica, podrá brindarse previamente o durante el período de inscripción.
Previo a la Asesoría Académica, el estudiante consultará en el sitio web y en las carteleras los horarios disponibles. Hará el horario con las materias que desea inscribir, colocando la sección y el grupo en que las desea cursar, escribiendo a la par el código de cada una de ellas. Los alumnos de nuevo ingreso, ingreso por equivalencias y antiguo ingreso deberán presentar el talonario con el recibo cancelado de pago de matrícula, primera cuota, y otros servicios de enseñanza.
El asesor orienta al estudiante en cuanto a las materias que debe inscribir en cada ciclo, utilizando para ello la hoja electrónica personalizada de asesoría de materias, la cual contiene toda la información que se requiere para realizar una asesoría automática.
NOTA: Si el estudiante va a inscribir materias en cuarta matrícula, es necesario que solicite con anticipación la autorización a la Rectoría y, si es en tercera, con el Jefe de la Unidad.
- Se recomienda revisar la información que aparece en la hoja de asesoría.
- Si el alumno está insolvente, automáticamente el sistema no lo deja inscribir.
- Si el alumno no ha entregado el título de bachiller y documentos requeridos (partida de nacimiento y tipeo de sangre) el sistema impide su inscripción.
- Si ya está cerrado el cupo de algún grupo de clases, es necesario que seleccione otro disponible.
- Si el alumno ingresó por equivalencias y no ha entregado la certificación de notas de la universidad de procedencia, el sistema no permite escribir.
Inscripción de Materias
Es el proceso mediante el cual el asesor digita y oficializa la inscripción de materias autorizadas y seleccionadas por cada estudiante.
La inscripción se hace de manera computarizada.
- En el día y hora asignados para la inscripción de materias, el estudiante se presenta ante uno de los asesores de la Unidad Académica con la matrícula y la primera cuota canceladas, detalladas en el talonario de pagos.
- El asesor consulta en el sistema las materias que el estudiante debe y puede cursar para confirmar el horario seleccionado por el estudiante.
- El estudiante analiza el número de materias que puede cursar en el grupo y horario asignado, y decide inscribirlas.
- El asesor lo inscribe en el sistema y le entrega una copia del comprobante de inscripción sellado, firmado y archiva una copia para el registro respectivo.
NO PODRÁN INSCRIBIR MATERIAS LOS ALUMNOS ANTIGUOS:
- Que a la fecha estén pendientes de presentar la fotocopia del título de bachiller, partida de nacimiento y tipeo de sangre.
- Que ingresaron por equivalencia y que no han entregado su certificación original de notas.
Más información: Catálogo 2019
Etiqueta:Servicios