#ConsumeLocal por egresada de la ECC Yadira Catalina Cota Lugo
Este día te compartimos un articulo escrito por Yadira Cota, egresada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación
#ConsumeLocal
Con gran gusto aprovecho este valioso espacio para poner sobre la mesa temas que como ciudadana me importan y me ocupan.
Siempre pienso que somos más los buenos que los malos; por tanto, la idea es lograr embonar los esfuerzos que cada quien hace desde sus diferentes trincheras para mejorar en lo particular y en lo general.
Creo que no hay mejor momento para reflexionar e impulsar las acciones que se están generando con los emprendedores y microempresarios.
Con el #ConsumoLocal hay una tendencia, una necesidad de impulsar la economía local, donde los emprendedores y microempresarios constituyen el 97% de la actividad comercial dentro de la economía nacional. En lo particular celebro esta actividad, pues está comprobado que hay gente con un gran talento para crear y producir productos y servicios de gran calidad.
Por lo cual se han ido multiplicando la realización de mercaditos de consumo local organizados por diferentes ciudadanos que han logrado hacer una gran comunidad en los diferentes municipios; por ejemplo, en Guaymas se ha llegado a hacer una sinergia muy interesante con el programa “Mercadito Hecho en Guaymas”, que tuve la oportunidad de impulsar para la profesionalización de sus productos y servicios y potencializar al máximo sus oportunidades de crecimiento.
A este esfuerzo se han unido instituciones educativas como el Itson, así como instituciones de gobierno municipal y estatal para la capacitación y atracción de programas de financiamiento a su medida, y crear las plataformas locales y regionales de comercialización.
Esto ha logrado despertar el interés de empresarios que realizan diferentes eventos y actividades y que ahora están considerando la importancia de incluir espacios para el comercio local, donde destacan productos de belleza, productos orgánicos, arte objeto, artesanías y comida de todo tipo de gran calidad.
Definitivamente éste es un gran ejemplo de cómo, en momentos de crisis o estancamiento económico se pueden abrir más oportunidades para hacer comunidad y salir adelante a través de un proyecto integral que con resultados más interesantes abren la puerta para creer y apostarle a lo nuestro, a lo propio y al arraigo.
En este mismo sentido, el consumo local se aplica al turismo, donde podemos incluir una revaloración de nuestras tradiciones y gastronomía única, de nuestros municipios y destinos turísticos sonorenses.
Los actuales tiempos son los mejores para ponernos en esta sintonía o a la moda y consumamos y valoremos lo local, inculquemos este respeto y reconocimiento para la parte de la economía que puede hacer la diferencia en las próximas generaciones, una economía que conlleva identidad y el apoyo a nuestra gente.
YADIRA CATALINA COTA LUGO
La autora es licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Dr. José Matías Delgado, San Salvador, El Salvador C.A. fundadora de www.culturasonorense. org www.soncooltural.com www.senderoscoolturales. com Fb: Yadira Cota