Celina Zelaya dara aportes en la Cumbre sobre el Clima
Celina Denisse Zelaya tiene en sus manos parte de la responsabilidad sobre las decisiones climáticas salvadoreñas y del mundo. La estudiante de la Facultad de Economía Empresa y Negocios de la Universidad, junto a 499 más, de diferentes partes del mundo, se reunirá en Nueva York el sábado en la Cumbre de la Juventud Sobre el Clima, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), allí discutirán muchos de los problemas que se sufren por la situación climatológica internacional.
Zelaya es la delegada oficial de El Salvador en el evento de la ONU y fue escogida de entre varios currículos presentados al Comisionado Presidencial para Proyectos de Juventud, de allí se enviaron al Ministerio de Medio Ambiente para luego hacerlos llegar a Naciones Unidas, donde extendieron la carta de participación.
Los 500 jóvenes, que se reunirán durante todo el sábado 21 de septiembre, tienen la potestad de presentar líneas de acción “audaces y renovadoras” sobre cambio climático, dice Zelaya, y serán presentadas a la Cumbre de Acción Climática el lunes 23.
” La Cumbre de la Juventud sobre el Clima consiste en un día repleto de actos que reúne a jóvenes activistas, innovadores, emprendedores y promotores de cambio comprometidos con la lucha contra el cambio climático”, se agrega.
La salvadoreña es consciente de la responsabilidad, sabe de primera mano los problemas ocasionados por el cambio climático, ha trabajado con varias municipalidades y empresas privadas en temas referentes a la sostenibilidad ambiental y es una miembro del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador.
“He trabajado mucho con la gente en programas agrícolas, hay que apoyar a las personas con la educación ambiental porque al final son ellas quienes sufren las consecuencias, tienen que aprender prácticas sostenibles”, explica Zelaya.
Las expectativas de la cumbre del sábado, donde participan los jóvenes, son grandes y considera que es una oportunidad para plantear soluciones “urgentes, sin tener temor para presentárselas a los líderes del mundo. Vamos a trabajar el fin de semana en las propuestas que se harán llegar a ellos”.
Otro aspecto que para ella resulta vital es el trabajo con los niños, sobre el cambio climático, pues junto a los jóvenes son el motor para cambiar la situación climatológica degradante.
“Tenemos que cambiar de chip, tenemos que ver el ejemplo de Greta Thunberg, joven activista sueca que promovió huelgas estudiantiles para hacer conciencia sobre el cambio climático, y hacer valer los derechos de los jóvenes”, que son quienes heredarán el planeta.
Zelaya espera que tras la cumbre, el 2020 sea el año en que se tomen acciones más fuertes en donde todos tengan responsabilidad para frenar el cambio climático.
Fuente: La Prensa Gráfica.com
Etiqueta:Facultad de Economía