El profesional de la información
Este día la Biblioteca Digital te comparte una revista de comunicaciones, la cuales pueden encontrar en su espacio de E-Recursos, E-Libro
https://elibro.net/es/ereader/ujmd/120483
Título: El profesional de la información. EPI, Vol. 28, No. 4, 2019
Editorial: EPI – El Profesional de la Información
Idioma: Español
Artículos disponibles:
Resumen
La especialización de community manager apenas está presente en los planes de estudio de los grados en Comunica- ción, a pesar de Ia creciente importancia de las redes sociales como fuente de empleo y de que el 75% de las ofertas que incorporan tareas de community manager correspondan a un perfil exclusivo y diferenciado de otros digitales. A partir de una muestra formada por las 731 ofertas publicadas con funciones de community manager en domestikaorg, el principal portal especializado en el sector, se realiza un análisis de este perfil profesional durante Ia década 20092018. La gestión de redes sociales ha dejado de corresponder a programadores y diseñadores web para convertirse en un perfil profesional de Comunicación y cada año se exigen más competencias y habilidades al community manager, aunque en un contexto de mayor precariedad laboral. Además, parece estar evolucionando hacia la gestión de influencers. Palabras clave Perfiles profesionales; Community managers; Gestión de comunidades; Redes sociales; Medios sociales; Comunicación digital; Competencias profesionales; Ofertas de trabajo.
Baiget, T. (Dir.) El profesional de la información. EPI, Vol. 28, No. 4, 2019 (2019). 0. EPI – El Profesional de la Información. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ujmd/120483?page=166
Resumen
YouTube, propiedad de Google, es el segundo buscador del mundo. EI incremento del consumo online de videos ha provocado una reacción en Ia industria periodística ante la necesidad de conectar con una audiencia que demanda constantemente contenidos audiovisuales. Esta investigación exploratoria demuestra que aunque el video se ha convertido en una prioridad para medios de comunicación y plataformas sociales como Facebook, en España son escasos los perio- distas que toman la iniciativa de adoptar un rol activo en la principal plataforma de difusión audiovisual. Del análisis de los canales activos se concluye que el protagonismo del periodista promocionando su perfil profesional en YouTube es reducido, y que Ia mayoría de sus cuentas ignoran, alteran o rediseñan su actividad laboral habitual. Palabras clave Periodismo; Periodistas; YouTube, Video online; Comunicación audiovisual; Marca personal; Redes sociales; Medios sociales; Confianza; Compromiso; Engagement.
Baiget, T. (Dir.) El profesional de la información. EPI, Vol. 28, No. 4, 2019 (2019). 0. EPI – El Profesional de la Información. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ujmd/120483?page=176
Resumen
La creación de piezas informativas en internet ha supuesto Ia necesidad de creación de diversas herramientas informáticas para adaptarla comunicación multifuncional y los géneros periodísticos tradicionales a los nuevos soportes. El docuweb y el reportaje multimedia conforman un lenguaje adaptado cuyo análisis se hace necesario desde el ámbito académico. La adecuación de esta narrativa a la enseñanza profesional de la comunicación implica el estudio de las aplicaciones informáticas en el mercado destinadas a la creación de este tipo de piezas. Los medialabs de las empresas periodísticas realizan una labor imprescindible en este sentido, siendo necesaria la observación y análisis de su trabajo y llamando Ia atención sobre Ia ineludible relación directa con los departamentos universitarios dedicados a la enseñanza de los nuevos lenguajes periodísticos adaptados a internet, en este caso concreto focalizados en el género documental y el reportaje.
Baiget, T. (Dir.) El profesional de la información. EPI, Vol. 28, No. 4, 2019 (2019). 0. EPI – El Profesional de la Información. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ujmd/120483?page=248