Presentan proyecto “Discriminación Asociada a Estereotipos y sus Consecuencias”
Estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Dr. José Matías Delgado, presentaron el día 6 de junio de 2019, el proyecto de investigación “Discriminación Asociada a Estereotipos y sus consecuencias en el bienestar subjetivo de los estudiantes del Campus I de la UJMD”.
El proyecto fue asesorado y evaluado por la Dra. Nuria Elizabeth Salinas, Docente de Practica Profesional en el área clínica y la Licda. Carla Carolina Galdámez, docente de la Escuela de Psicología.
El proyecto de investigación realizado por los estudiantes de la Escuela de Psicología se hizo con el interés de conocer si existe en el Campus I de la UJMD el fenómeno de discriminación asociada a estereotipos y si esté afecta el bienestar de los estudiantes.
El estudiante Jorge Gómez, dio a conocer que la discriminación asociada a estereotipos se manifiesta en conductas sociales como el prejuicio, marginalización y segregación grupal, por lo general involucran un trato peyorativo, hostil y dañino.
Entre los resultados del proceso investigativo se pudo determinar quiénes son las fuentes de mayor discriminación, reconocer las consecuencias psicológicas que genera y encontrar si los estudiantes de La Matías han acudido a un profesional de salud mental o están dispuestos a hacerlo.
Por su parte la alumna Claudia Daher, hablo sobre la justificación de la investigación y dijo que surge de la necesidad de crear entornos con condiciones óptimas para potenciar la efectividad de los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
Agrego que un entorno apropiado para la enseñanza es fundamental dentro de cualquier institución educativa y es de suma importancia conocer cuáles son los aspectos que influyen de manera positiva o negativa dentro de los procesos de aprendizaje.
Entre la conclusiones y recomendaciones los exponentes dieron a conocer que la población estudiantil se siente mayormente discriminada por la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje, por su apariencia física, y por su condición económica.
Asimismo, se debe informar y concientizar a la comunidad educativa sobre la salud mental, desmitificar los tabúes de la atención psicológica, se debe dar apoyo para la implementación de campañas y programas de bienestar y salud mental, incrementar la infraestructura de la clínica psicológica, capacitar a docentes en métodos de enseñanza con los diversos estilos y ritmos de aprendizaje, sensibilizar a la comunidad educativa y promover los servicios de la clínica de asistencia psicológica.
Etiqueta:Escuela de Psicología