Estudiantes de Comunicaciones UJMD destacan en radio
Por Adriana Ayala
La Nave es una radio-revista juvenil transmitida por la radio Órbita FM, conducida y producida por Juan Bolaños, Génesis Granadeño, Silvia Morales, Ana Marroquín, Alejandro Bonilla y Silvia Morales, estudiantes de la ECC.
1, ¿Cómo manejan el tiempo para hacer el programa y no descuidar los estudios?
Ana: Es bien complicado. Los días que de verdad no podemos porque tenemos trabajos de una materia súper importante, decimos que no venimos, pero es bien rara la vez que faltamos.
Juan: Yo considero que es cuestión de organización, porque cada uno sabe las capacidades que tiene, lo que puede y no puede hacer. Para todo hay tiempo, siempre y cuando te organices.
Silvia: Tratamos de organizarnos y salir con nuestras tareas durante la mañana para luego venir a hacer el programa, pero si no terminamos, seguimos en la noche porque sabemos que tenemos la responsabilidad de venir a la radio.
2. ¿Cómo se elige el contenido y los invitados? ¿Ustedes lo hacen todo?
Ana: Depende del día cada quien organiza y piensa en un invitado. Después le decimos a Génesis para consultar hora y fecha porque ella es la coordinadora.
Silvia: Cuando podemos todos proponemos un invitado, pero todo depende del día y de la temática que tengamos preparada para el programa. Por ejemplo, los lunes se habla sobre temas empresariales y algo relacionado con el medio ambiente. Los martes hablamos acerca de las mascotas y de gastronomía. Los miércoles son días de influencers y tratamos de traer a uno diferente. Los jueves es de cine y los viernes son temáticas relajadas como deportes, amigos, etc.
Juan: Cada uno tiene su día, entonces proponemos temáticas que vayan de acuerdo a la jornada que toque.
Alejandro: Sí, nosotros proponemos todo y traemos a los invitados.
3. ¿Alguna vez han hecho un programa totalmente improvisado o se han salido del guion que tenían establecido?
Génesis: Sí, muchas veces. Ha pasado que improvisamos porque hemos tenido algún inconveniente y algo no está listo y también nos hemos salido del guion. Generalmente es porque algo que se habló estuvo tan interesante que te saca de la temática que teníamos.
Juan: Usualmente pasa que comenzamos hablando de una cosa y nos desviamos del tema y la plática se vuelve más interesante porque la gente también participa llamando y por medio de WhatsApp.
4. ¿Alguna anécdota graciosa que quieran contar?
(Risas)
Juan: Cuando no nos damos cuenta que estamos al aire y seguimos hablando de cualquier cosa que nos haya pasado durante el día. También como somos radio y tele, muchas veces inconscientemente hacemos cosas y se nos olvida que la gente nos está viendo.
Silvia: También cuando nos estamos riendo de algo y nos dicen que ya estamos al aire y nos toca aguantarnos la risa.
Alejandro: También hemos hecho grabaciones. Recuerdo una vez que nos tiramos a una piscina con ropa cuando Ana y yo perdimos un reto y yo me tuve que poner una blusa de ella y Ana una camisa mía.
5. ¿Han tenido una experiencia difícil con algún invitado?
Ana: Sí, hubo una en particular que nos costó entrevistarla porque era muy sarcástica, entonces no sabíamos si estaba hablando en serio o no.
Alejandro: Sí y es bien complicado a veces saber cómo abordar a este tipo de personas. También nos ha pasado que hay invitados que se ponen muy nerviosos o son tímidos y aunque les hagamos preguntas abiertas, ellos no se abren mucho con sus respuestas y tenemos que ver de qué manera podemos hacerlo sentir más cómodo para que nos platique más.
Juan: Usualmente el que se ve más tímido, a la hora de ingresar a la cabina es el que más suelto es en la entrevista. Muchas veces nos ha pasado eso. Pero también hay personas que nos dan respuestas súper cerradas.
Silvia: Lo bueno es que somos varios y nos apoyamos tanto los que estamos en cabina como los que están en controles y tratamos de que la entrevista no se vea forzada.
6. ¿Cómo La Nave cambió su vida personal y profesional?
Génesis: En lo personal, me ayudó a cambiar el paradigma que tenía sobre esta área de la carrera porque anteriormente no me atraía y cuando el licenciado [Aarón Fagoaga] me lo propuso, pensé que era una oportunidad para aprender y quería probar a ver si me gustaba o no.
Silvia: Yo soy una persona bastante tímida y cuando me lo propusieron de verdad pensé que no iba a poder, a pesar de la carrera que estoy estudiando, pero me ha ayudado a expresarme mejor y sobre todo a ser perseverante porque ahora sé que cualquier cosa que me proponga la puedo lograr.
Ana: En lo personal, me ha ayudado a controlar mis emociones porque a veces puedo venir enojada, pero tengo que cambiar el chip para hacer el programa. También he conocido a más gente, he expandido mi grupo de amigos y profesionalmente he adquirido experiencia.
Alejandro: A mí en lo profesional me ha dado experiencia y, sobre todo, escuela porque si siguiera trabajando en el medio sin duda todo el conocimiento que he adquirido es gracias a Órbita y a La Nave. Y en lo personal, creo que la disciplina porque estudiar y trabajar no es fácil, pero he aprendido que tanto el estudio como la radio son responsabilidades y tengo que cumplir con ambas.
Juan: Saber manejar nuestra inteligencia emocional porque muchas veces debemos cambiar el chip y venir a hacer el programa siempre con buena vibra, porque eso es lo que queremos transmitir. También me ha ayudado a organizarme y a saber trabajar y convivir en grupo.
7. ¿Cómo definirían a La Nave en una palabra?
Juan: Locura
Génesis: Única
Ana: Divertida
Silvia: Locura
Alejandro: Fresca