Los nueve fantásticos de la Escuela de Diseño
El sábado cuatro y domingo cinco de mayo no fueron días cualesquiera. Ese fin de semana, nueve talentosos estudiantes de la Escuela de Diseño de la Universidad Dr. José Matías Delgado hicieron gala de sus mejores poderes, siendo estos, su talento, disciplina, constancia, y un toque de buen humor, además de otras fuerzas que hacen de cada uno de ellos unos seres muy especiales. Es por eso, que en el marco de la séptima edición de la Comic-Con, celebrada en las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), nuestros muchachos tuvieron una misión: ilustrar a cada uno de los personajes de la Liga de la Justicia, interpretados por su súper visión para elaborarlos luego en una pieza de cerámica en forma de mamushka.
Uno de los personajes ilustrados fue Plastic Man, de la mano de Beatriz Flores, quien logró poner un toque sarcástico en su creación, y es que logró plasmar la mayor debilidad de su superhéroe, lidiar con el calor extremo y el cambio repentino de temperatura, para alterar su forma y mostrarlo derritiéndose poco a poco.
Otro de los personajes retratados fue Black Canary, interpretado por Gabriela Saavedra, quien logró modelar una voluptuosa figura que sintetiza a una experta en artes marciales. Este personaje es una de las heroínas más famosas gracias a un metagen que le otorga la capacidad de crear un potente ataque sónico que puede dejar inconscientes a sus enemigos, así como de dañar o destruir objetos.
Alejandro Solano, por su parte, modeló la imagen de Aquaman, inspirado en los programas animados La Hora de Aventura de Aquaman y Los Súper Amigos. Siendo así que retrató un capítulo en el que nuestro héroe, camino a la Atlántida, se encuentra con una mojarra gigante que cae perdidamente enamorada de Aquaman.
El hombre halcón o Hawkman tampoco se quedó atrás, y a través del talento de Alejandro Granillo, esta ave cósmica, venerada en el antiguo Egipto de los faraones, alzó vuelo para hacerse presente en la Comic-Con 2019.
Si hablamos de volar, no puede faltar tampoco Superman, que de la mano de Guillermo Girón retomó la versión más clásica del personaje que se niega a dejar las páginas de las historietas tradicionales impresas en papel y que nunca pasarán de moda.
Otro de los seres voladores y que surcan las penumbras de los cielos alumbrados por la luna, es Batman, el Caballero de la noche, quien encarna un arquetipo oscuro, cuyo espíritu no se quebranta y trasciende con sus acciones para convertirse en toda una leyenda.
Finalmente y como un salto en el tiempo, Ángel Lemus, inspirado por Jay Garrick, un superhéroe del Universo DC y el primero en haber usado el nombre de Flash, da vida a este personaje, quien al no llevar máscara, hace vibrar su rostro para poder mantener su identidad oculta.
No podemos cerrar esta lista de los superhéroes de la Liga de la Justicia sin mencionar a Cyborg elaborado por Vanessa Ramos que plasma la dualidad de este personaje, mitad hombre mitad robot, que a través del sufrimiento tuvo que convertirse un superhéroe; así como la Mujer Maravilla, ilustrada por Luis Ortega, cuya interpretación da vida a un símbolo que representa el heroísmo de la mujer en la actualidad, esa dama de hierro que demuestra la fuerza y valentía en el campo de batalla del día a día.
Hemos hablado en estas líneas, de superhéroes, pero no hemos comentado su significado. “Héroe”, del vocablo del griego antiguo hērōs, considerado en la mitología antigua como “semidiós” y que para Sócrates significaba “el génesis del amor”, simbólicamente se traduce como una acción ordinaria convertida en algo extraordinario, esto posible, como un acto hecho con amor, más allá del interés individual.
Comentábamos al inicio de esta nota, de los poderes que caracterizan a nuestros estudiantes, pero, esta misión no estaría completa sin el apoyo de sus mentores, quienes gracias a su experiencia en el campo de batalla, han acompañado a nuestros creativos a culminar exitosamente su objetivo. Y es que gracias al acompañamiento de coordinadores y maestros, de la Escuela de Diseño, más la credibilidad de parte de los representantes de la Comic-Con, se ha podido realizar exitosamente esta muestra que representa un excelente trabajo colaborativo entre los gestores del evento, diseñadores gráficos, diseñadores de producto y estudiantes.
Esperamos ser parte en la próxima edición de la Comic-Con con otra muestra de nuestros creativos quienes nos enorgullecen al poner en alto el nombre de nuestra Escuela y el del talento salvadoreño.
Redacción: Carlos Cordero / Revisión: Pedro Sorto.
Etiqueta:Escuela de Diseño