William Hernández: «Definitivamente no compartiría un café con El Gordo Max» [Entrevista a barista]
El periódico digital Tu Espacio entrevisto al barista William Hernández, te compartimos parte de la entrevista, para verla completa puedes ingresar a Tu Espacio
Después de ganar dos años el campeonato nacional, obtener el primer lugar en el campeonato internacional “World Grand Prix» en Corea del Sur y estar entre los tres mejores del mundo, William Hernández decidió emprender y trasladar su experiencia a su primera cafetería.
Después de ganar dos años el campeonato nacional, obtener el primer lugar en el campeonato internacional “World Grand Prix» en Corea del Sur y estar entre los tres mejores del mundo, William Hernández decidió emprender y trasladar su experiencia a su primera cafetería
Por Violeta Rivas
Cuando comenzó atendiendo mesas en un café capitalino, William Hernández nunca imaginó que lograría una carrera como barista. Descubrió su talento en 2011 cuando comenzó aprendiendo las técnicas y recetas para preparar un buen café. Con solo seis meses de experiencia participó en el torneo nacional y alcanzó el primer lugar en 2013 y 2014.
En 2013, también ganó el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Barismo, realizado en Australia. Luego, en noviembre del mismo año, participó en el campeonato internacional “World Grand Prix» en Corea del Sur. En esa ocasión logró obtener el primer lugar. En 2014 viajó a Italia junto con competidores de 54 países para la competencia mundial. Fue el único representante de América que llegó a la final, alcanzando la sexta posición.
En esta ocasión William nos abre las puertas de su cafetería Crafters Coffee para contarnos, con la modestia que lo caracteriza, cómo ha logrado plasmar su experiencia en este emprendimiento al que él llama “un sueño cumplido”.
¿Cómo te sientes de pasar de ser un barista en Viva Espresso (primer empleo) a ser tu propio jefe?
Me he dado cuenta que la presión es siete u ocho veces más grande que la de ser solo un empleado. Las responsabilidades son mucho más difíciles que las de solo responder a un turno de trabajo. En El Salvador todos quieren emprender pero esto no es una tarea sencilla.
¿Cuántos años llevas con Crafters Coffee?
Iniciamos en 2016. Tengo ya tres años con este emprendimiento, que fue un sueño desde que me apasioné en el mundo del barismo.
¿Por qué escogiste este nombre para tu cafetería?
Crafters Coffee significa “artesanos del café” (traducido del inglés) y así es como nos sentimos aquí. Tras una simple taza de café hay un gran trabajo para producirla, desde cómo se siembra hasta como se cosecha, como la preparamos hasta como la servimos. Es todo un trabajo artesanal.
¿Comenzaste solo?
La fundamos con tres amigos. Ahora somos seis trabajando aquí
¿Cuál es la filosofía con la que nace tu negocio?
Acercar más al consumidor con el café de especialidades. Que la gente vea a un barista como un guía tras una taza de café, que fuera como ver a un sumiller para un vino. No nacemos con la intención de educar porque ese es un término que no me gusta en este rubro e incluso podría parecer ofensivo para los consumidores. Más que eso queremos que la gente tenga la conexión con el barista y que les sirva de guía.