¡31 años de amalgama creativa!
“Amalgámico”, del latín tardío “amalgama”, y este a su vez del árabe “al-chama” o “la reunión”, hace alusión a una combinación de elementos que tienen características o esencias diferentes. De allí lo maravilloso de los procesos alquímicos que permiten dar paso a un nuevo elemento producto de la fusión de contrarios bajo una misma fórmula, esa que da vida a las aleaciones, que se usarían a ulterior para dar paso a majestuosas construcciones.
Y es que la noche del día viernes 08 de marzo de 2019, se llevó a cabo un proceso alquímico, en donde diversos elementos se unieron bajo la fórmula de una plataforma que año con año ha proyectado a los creativos del diseño y la arquitectura, aquellos que se han forjado durante años en los salones y los talleres, bajo la lupa de expertos maestros que dan vida, tras la combinación de sabiduría, entrega, conocimiento y entusiasmo, a los mejores profesionales del diseño gráfico, el diseño del producto artesanal, la arquitectura de interiores y la arquitectura.
En palabras de la directora de la Escuela de Diseño de esta universidad, Lcda. Lisseth Meléndez, Portafolio constituye la plataforma académica de proyección profesional que más impacto genera en el medio. Diversos actores claves que dan vida a la economía naranja de la región esperan cada edición de este networking, en donde nuestros egresados de la Escuela de Diseño y la Escuela de Arquitectura, pueden intercambiar experiencias con potenciales inversores y contratistas.
Es menester decir que el Portafolio de la Universidad Dr. José Matías Delgado es el evento académico de esta naturaleza con más trayectoria en El Salvador. Sus orígenes se remontan al año 1988 en el que, la directora de la entonces llamada Escuela de Artes Aplicadas, Arquitecta Claudia Allwood Cabezas, decide proyectar a la sociedad, las carreras de las licenciaturas en diseño gráfico y diseño del producto artesanal, a partir de la elaboración de un portafolio, que más que una colección de tareas, constituyera un resumen de las fortalezas profesionales, la excelencia del proceso de aprendizaje y el pensamiento crítico e investigativo de sus egresados para servir de puente entre estos y el entorno laboral nacional e internacional.
Con lo anterior, podemos decir que la 31ª edición de Portafolio fue una experiencia renovadora, llena de luz, color y movimiento, y ¿por qué no? también de muecas picarescas, miradas desorbitadas, narices humeantes, orejas acuciosas y gestos obscenos, que dieron vida a la imagen con la que se proyectó esta edición, gracias al diseño de la egresada Michelle Tercero, y que resumió el mundo de los raros, los diferentes, aquellos inconformes con las tendencias asfixiantes de una sociedad que busca etiquetar todo, para así expulsar a los típicos entes de corbatas y revestir con sus trajes de creativos, a aquellos seres que en la amalgama son uno solo, que creen en un mundo distinto, en donde las transformaciones sociales son posibles solo de la mano de los soñadores y los creativos.
Redacción: Carlos Cordero / Revisión: Pedro Sorto.
Etiqueta:Escuela de Diseño