Ingesta excesiva de café y la conducta ansiosa de los empleados
La investigación bibliográfica se realiza con el objetivo, de identificar el efecto que tiene la ingesta excesiva de café en las organizaciones en relación a las conductas ansiosas que puede estar manifestando los empleados, como derivación del activo de la cafeína por el uso prolongado de esta; como factor de riesgo psicolaboral que puede afectar el desempeño del empleado dentro de su puesto de trabajo y a la organización como tal.
Conductas ansiosas que puede variar desde cuadro fisiológico (temblores, palpitaciones, sudoración, taquicardia, nervios insistentes) hasta las alteraciones cognitivas, afectivas en la conducta del empleado, los efectos y las consecuencias de la ingesta del café no solo provoca un deterioro fisiológico, psicológico en el empleado sino también desarrollar una dependencia respaldada hacia la funcionalidad que este produce en sus tareas diarias.
Los síntomas generados por la ingesta, a largo plazo afectan a la organización a través de conductas ansiosas del empleado, estrés, clima laboral por la baja tolerancia que puede presentar el empleado, absentismo, la baja productividad y menor calidad de ejecución en las actividades, percepción del trabajador hacia el puesto de trabajo, agresividad, tendencia a la depresión y a otras neurosis de reacción, insatisfacción, trabajo mal realizados, así como accidentes dentro del trabajo, producto de la ansiedad que presenta la persona.
Uno de los productos más consumidos en el mundo es el café. Es muy usual encontrar personas que ingieren por lo menos una taza al día, ya que su atractivo está ligado al aroma, sabor y sobre todo al efecto estimulante que tiene sobre nuestro cuerpo debido al componente más importante de esta bebida, es decir la cafeína.
Debido a este efecto estimulante que se genera al consumir esta bebida, muchas empresas han optado por ofrecer a sus empleados el consumo ilimitado de café ya que les resulta un elemento rentable debido a que se obtiene mayor productividad de parte de ellos.
Los empleados de igual forma la consumen sin reparo ya que perciben que consumiéndola su nivel de energía se eleva, su capacidad de concentración y atención es mucho mejor, su creatividad aumenta y la fatiga parece que desaparece.
Los beneficios mencionados anteriormente los produce la cafeína en el sistema nervioso central y del cual la empresa obtiene ventajas. Sin embargo, es propio del campo del psicólogo organizacional analizar la conducta del individuo dentro de la organización.
Para investigar cuales son los efectos positivos y negativos que trae la ingesta excesiva de café en la conducta de los empleados. En si la cafeína no produce efectos graves sobre el organismo, no obstante, si se abusa de ella por un tiempo prolongado puede producir dependencia y esta puede traer consecuencias graves a la salud tanto física como psicológica.
Generando múltiples síntomas que pueden ser provocados tanto por la abstinencia, como por el abuso. Entre ellos se encuentran: acidez estomacal, ansiedad, fatiga, irritabilidad, deshidratación.
El clima organizacional puede verse afectado debido a la fatiga, irritabilidad, ansiedad, entre otros síntomas de los consumidores, ya que estos elementos pueden generar que las relaciones laborales no sean lo más satisfactorias.
Uno de los objetivos principales de la rama de la psicología organizacional es potencializar el capital humano con el que se cuenta. A través de la búsqueda de los efectos que ejerce la ingesta excesiva de café sobre las conductas ansiosas de los empleados, por consiguiente, se pretende informar sobre las situaciones laborales que tienen la capacidad de afectar al desarrollo del trabajo y la salud de los empleados, en este caso en particular la ingesta excesiva de café dentro de las organizaciones a través de material visual.
Ya que por ser un psicoactivo de uso muy frecuente no se le toma la importancia acerca de la capacidad que este tiene para cambiar el estado anímico y generar efectos ansiosos en los empleados.
Con esta aportación se intenta crear conciencia de un riesgo psicolaboral que se encuentran oculto o que muy raramente es tomado en cuenta.
Autores: Andrea Beatriz Cornejo Zelaya
Yessica marina Orellana Rodríguez
Yeni Patricia Romero Nieto
Trabajo de Pregrado: Ingesta excesiva de café y la conducta ansiosa de los empleados
Link del recurso: http://hdl.handle.net/10972/3679
Etiqueta:Investigación