Conceptos de economía que todo arquitecto debería manejar
Hablamos de sustentabilidad, habitabilidad y uso de suelo para describir un proyecto, pero evitamos la rentabilidad, plusvalía y externalidades que provoca, simplemente porque no manejamos los términos. La economía no es ajena a la arquitectura y más aún, la manera de construir cada obra afecta directamente a la economía de nuestras ciudades.
Entre tantos parámetros que restringen un proyecto, la arquitectura pasa a ser un mediador entre especialidades y es de suma importancia saber hablar el idioma de cada una de ellas. Por eso en este artículo podrás entender de manera sencilla algunos conceptos básicos de economía que se relacionan con la disciplina arquitectónica.
Bienes Inmuebles
Bienes que tienen una situación fija en el espacio y no pueden desplazarse. Así, los terrenos, edificios, fincas u otros tipos de construcciones (básicamente, la arquitectura).
Bien Colectivo
Bien cuyo disfrute no es privativo de una persona individual. En esta categoría caben los POPS, parques y espacio público.
Burbuja inmobiliaria
Incremento excesivo e injustificado de los bienes inmuebles o bienes raíces, ocasionado generalmente por la especulación. La burbuja inmobiliaria del 2008 se ocasionó debido a la especulación que produjo el cumplimiento ficticio de pagos de créditos hipotecarios (la gente pagaba su crédito con más crédito) haciéndole creer al mercado que la demanda seguía creciendo.
Costo de Oportunidad
Utilidad máxima que podría haberse obtenido de la inversión en cualquiera de sus usos alternativos.
Ciclo Económico
Se nombra ciclo económico a las etapas de expansión y contracción que experimenta la actividad económica de la industria, hecho que ocurre en determinados períodos de tiempo.
Crédito Hipotecario
Crédito en el cual el pago de los intereses y del principal está garantizado por la hipoteca de un bien inmueble, la cual queda inscrita en el Registro de la Propiedad. Con esto se financia la mayor parte de la industria de la construcción.
Commodities
Bienes primarios que se transan internacionalmente. Por ejemplo: granos, metales, productos energéticos (petróleo, carbón, etc.) y suaves (café, algodón, etc.). La construcción depende en su mayoría de estos bienes y una subida de precio de éstos incidirá directamente en el precio de la obra que estemos construyendo.
Corporaciones de Ahorro y Vivienda
Institución financiera que tiene como función promover el ahorro privado y llevarlo hacia la industria de la construcción a través de créditos hipotecarios. La captación de los recursos se hace a través de las cuentas de ahorro, de los depósitos ordinarios y de los certificados de depósito a término.
Externalidad
Beneficios o costes sociales que se derivan de la realización de una actividad privada y no son contabilizados en ésta. Una externalidad negativa es el taco de producido por un edificio con muchos estacionamientos es un daño que sufre el barrio, pero no un gasto que el productor privado pague en consonancia.
Una externalidad positiva fue el aumento en el turismo que generó la construcción del Museo Guggenheim en Bilbao, lo que significó un aumento de hoteles, ventas, restaurantes, etc.
Demanda
Cantidad de bienes o servicios que quieren ser consumidos en un mercado. Por ejemplo cuanta gente busca casa en un momento dado.
Depreciación
Desgaste o pérdida de valor de un activo (casa, vehículo, electrodoméstico, etc.) por el uso y la función, que no puede ser compensado por reparaciones, mantenimiento e, incluso, por reposición de todos sus componentes. (Fernando Almeida). Los terrenos, por disposición legal no son objeto de depreciación sino que están sujetos al cambio de normativa y externalidades del contexto.
Economías de Escala
Cualquier situación de producción, en la que el coste por unidad producida disminuye a medida que aumenta el número de unidades producidas.
En este campo la arquitectura ha fallado, ya que al masificar la producción en muchos casos se ha perdido calidad.
Gastos de Inversión
Gasto público dirigido a la formación de capital público, tales como infraestructuras de escuelas públicas, carreteras nacionales, parques.
Inversión
Colocación de fondos en un proyecto (de explotación, financiero, inmobiliario, etc.) con la intención de obtener un beneficio en el futuro.
Oferta
Cantidad de bienes o servicios que están disponibles para ser vendidos en un mercado. Por ejemplo la cantidad de departamentos a la venta en una ciudad.
Participaciones Hipotecarias
Participación de un tercero en un porcentaje determinado de un crédito hipotecario. Cuando se trata de grandes obras de infraestructura, construcción o adquisición de inmuebles de elevado valor.
Plusvalía
El aumento del valor de un objeto por motivos extrínsecos a ellos.
La existencia de un parque trae consigo el aumento del valor de los inmuebles junto a él, ya que más gente prefiere vivir cerca de un espacio público.
Rentabilidad
Es la relación entre la utilidad proporcionada y el capital invertido (utilidad – gastos).
La economía nos dice que a mayor habitabilidad, mayor rentabilidad (mientras más construyo, más vendo). Sin embargo esto crea ciudades sin criterio de diseño y poco valor habitable.
Tasación
Informe o documento destinado a determinar el valor de los inmuebles en el mercado en relación con la oferta y la demanda en determinado momento.
Fuente: Conceptos de economía que todo arquitecto debería manejar – www.plataformaarquitectura.cl
Etiqueta:Escuela de Arquitectura