Opinión: sobre la gestión de agua en El Salvador.
El territorio salvadoreño es altamente vulnerable ante los efectos del Cambio Climático, lo cual requiere una reflexión profunda sobre la gestión de los escasos recursos físicos de los cuales dispone para el desarrollo social que necesita.
El agua es uno, sino, el más importante de estos recursos, cuya gestión inadecuada está causando graves conflictos sociales que, de continuar la tendencia, será cada vez menos eficaz; teniendo un menor alcance para el desarrollo en aquellos sectores sociales menos favorecidos. El desarrollo social necesita de una gestión sostenible y las ciudades generan impactos significativos debido a la demanda de los recursos físicos que se van necesitando con el aumento natural de la población.
Esta gestión sostenible precisa de estar fundamentada en los principios democráticos, de solidaridad y progreso social. Como profesionales de la arquitectura y del interiorismo, basándonos en la ciencia social como fundamento teórico de nuestro quehacer, creemos que es necesario regular la gestión del agua, siempre que ésta se considere como un derecho de los salvadoreños, cuya finalidad sea el bienestar social y no pretender el lucro bajo ninguna óptica. Las inversiones necesarias para una gestión moderna del agua, deberán provenir del Estado, apoyándose en las leyes adecuadas para la participación de todos los sectores, sean públicos o privados, pero cuya finalidad esté fundamentada en los principios democráticos antes mencionados.
Etiqueta:Escuela de Arquitectura