10 principios esenciales del diseño gráfico
Con base en el decálogo propuesto por el teórico del diseño, el creativo español Norberto Chaves, enumeramos a continuación los diez principios básicos del diseño gráfico.
- Convencionalidad
El elemento visual propuesto debe configurarse con base en una combinación de códigos gráficos que tengan vigencia cultural.
- Ocurrencia
La ocurrencia es un elemento capaz de conferirle relevancia al mensaje visual en cuestión. Cada proyecto debe ser diferente.
- Eficacia
El diseño debe cumplir con todas las funciones para las cuales ha sido creado. Los valores se deben fundar en la utilidad del diseño y tener esta concordancia para establecer sus condiciones estéticas.
- Propiedad
El diseño debe ofrecer una descripción de la identidad de quien emisor. No basta con la firma: el comunicado mismo debe identificar al emisor. La identidad no consiste en hablar del emisor sino en hablar como él.
- Respeto
Tal como sucede con el emisor, la gráfica debe ajustarse y respetar los códigos del receptor. Se habla para él, para que él entienda.
- Pertinencia
El signo debe ajustarse al registro del vínculo comunicacional que se entabla entre emisor y receptor. Solo conociendo ese vínculo, es posible establecer el tono adecuado que cada ocasión amerita.
- Densidad
Entre lo vacío y lo lleno debe haber una relación de sentido. El diseño debe estar saturado, o sea, carente de zona privadas de sentido. Si al eliminar un elemento nada se pierde, es porque ese elemento sobraba.
- Economía
El despilfarro es comunicacionalmente negativo. El diseño no debe contener redundancias superfluas o excesos gráficos.
- Transparencia
El diseño debe carecer de significaciones parasitarias que obren como interferencias a su mensaje específico.
- Anonimato
El diseño debe ser autónomo, libre de referencias a su proceso productivo o su autor. El signo no es la historia de su proceso productivo: pertenece al emisor y su producción debe volverse invisible.
Fuente: 10 principios esenciales del diseño gráfico – www.merca20.com
Etiqueta:Artículo, Licenciatura en Diseño Gráfico