Características de los jóvenes de la generación “Millennials” de San Salvador
El siguiente trabajo de tesina refleja los resultados de una investigación realizada para caracterizar a la generación, “Millennials” de El Salvador, mediante una comparación con el concepto que actualmente se maneja de “Millennial” alrededor del mundo, que fue construido en base a investigaciones en sociedades extranjeras, sobre todo, en Estados Unidos.
En el estudio se tomaron en cuenta las características demográficas, sicográficas, conductuales y preferencias informativas de los, Millennials” salvadoreños, que permitieron abarcar los aspectos más importantes de este segmento de la población. Mediante la investigación se identificaron las percepciones y conductas propias de un “Millennial” salvadoreño.
Los resultados indicaron varias similitudes entre un, “Millennial” salvadoreño y un estadounidense. Sin embargo, también se reflejaron diferencias entre ellos. La investigación dejo ver que la sociedad salvadoreña sigue siendo tradicional en muchos aspectos y que la delicada situación económica del país influye en la conducta de los más jóvenes.
Cada país construye una cultura a partir de su propia historia, la cual varía de frontera a frontera; al mismo tiempo, la cosmovisión de los habitantes de un país se forma a través del contexto socio-histórico al que viven expuestos.
Las generaciones aglutinan a personas contemporáneas que han vivido en las mismas circunstancias sociales y, por ende, han desarrollado percepciones y actitudes semejantes. Estados Unidos tiene estudios de las diferentes generaciones que han tenido lugar en su territorio, adjudicándole características propias a cada una de ellas, por ejemplo, los Baby Boomers, la Generación X, entre otras.
Es muy común que otros países traspolen las generaciones estadounidenses a su propia historia, sin hacer sus propias investigaciones, y El Salvador no es la excepción. La última generación que los estadounidenses catapultaron al mundo fueron los “Millennials”, los jóvenes de mente abierta, que quieren salvar el mundo y que pueden manejar la tecnología digital con mucha soltura.
En El Salvador el concepto “Millennials” ya se comenzó a utilizar. Sin embargo, las circunstancias sociales en las que ha crecido un joven estadounidense y un salvadoreño distan mucho, por lo que transferir las características de uno a otro podría no se acertado.
Para describir de forma más precisa la generación “Millennials” en El Salvador, se hizo la siguiente investigación. En la primera parte de, se expone en detalle las similitudes y diferencias entre la sociedad estadounidense y la salvadoreña.
Luego, se describe la evolución del fenómeno generacional, las principales teorías y sus autores. Aquí también se describe el concepto de “Millennial” que se conoce en la actualidad. Al final de la primera parte se desarrolla la metodología, que permitirá estudiar adecuadamente a la población de interés.
La segunda parte está dedicada al informe de la investigación, se presentan los hallazgos encontrados por cada variable, que nos van a cercar más a la caracterización del “Millennial” salvadoreño.
Luego, a partir de los hallazgos se desarrollan conclusiones que le dan respuesta a cada una de las hipótesis y preguntas de investigación. Al final se encuentran las recomendaciones para los diferentes sectores a los que la investigación podría impactar: empresas de mercadeo y publicidad, sector público y político.
Autora: Andrea Vanessa Barraza Chinchilla
Trabajo de Pregrado: Características de los jóvenes de la generación “Millennial”
del Área Metropolitana de San Salvador‟
Link del recurso: https://goo.gl/mx3vBm
Etiqueta:Biblioteca, Investigación