Análisis del uso del maquillaje teatral para la construcción externa del personaje
Esta investigación se realiza con el objetivo de determinar el nivel de importancia y relevancia que se le da al maquillaje teatral a la hora de la construcción del personaje y a la influencia que este realiza dentro de los procesos de los entrevistados antes mencionados; esto es para determinar si es necesaria su utilización o no, además de indagar si los procesos que han realizado hasta ahora determinados grupos de artistas escénicos consolidados tienen bases académicas o si han tenido un aprendizaje empírico complementario, sin una especialización con respecto al maquillaje teatral, esto con el fin de saber que tanta importancia tiene aprender correctamente las técnicas del maquillaje para la escena y en qué circunstancias es o no utilizado.
Se constata entonces, en el ámbito teatral salvadoreño, que el maquillaje tiene un papel relevante y ha sido motivo de estudio de muchos artistas escénicos.
Esta monografía brinda a su vez información acerca de las diferentes artes escénicas de las cuales se benefician del maquillaje, muestra las diferentes corrientes, tendencias y técnicas de las cuales se han visto influenciados muchos artistas de nuestro país, y las cuales pueden sentar bases para las actuales y futuras generaciones que se vean influenciadas por el maquillaje teatral y utilizar estas herramientas de investigación en conjunto para definir el camino o el estilo que tomarán dentro de las artes escénicas.
El presente trabajo trata acerca del maquillaje teatral visto desde el punto de vista de los artistas de la escena salvadoreña; en donde por medio de la realización de entrevistas a diferentes artistas escénicos ya sea desde el teatro o desde las demás ramas de la teatralidad, han ejercido a través de los años la utilización del maquillaje teatral y exponen la importancia de este cuando hay una intención y no es meramente estético, dichas entrevistas han sido escogidas para que quienes expusieron pudieran expresar a través de sus años de experiencia en la escena lo que realmente está pasando a cerca del maquillaje en las puestas.
Dichos artistas, directores, actores, luminotécnicos, directores de puesta, mimos, clowns, bailarines, estatuistas, performers, dramaturgos, artistas de maquillaje de caracterización, etc. quienes ya tienen una carrera consolidada dan una pequeña muestra de lo que realmente pasa con el maquillaje dentro del escenario en El Salvador, destacando su importancia, pues según ellos el maquillaje teatral utilizado en escena es importante ya que este es parte de un todo y por lo tanto no debe de restarle importancia.
Se pensó hacer este trabajo ya que, en nuestro país carecemos de registro histórico y detallado acerca de esta rama del teatro, no existe una guía de la cual partir para la implementación del maquillaje en cuanto a la parte creativa y de producción escénica.
El objetivo de esta monografía es sentar las bases investigativas partiendo de experiencias individuales y puntos de vista de artistas salvadoreños que han tenido larga trayectoria en la escena teatral salvadoreña y que han incluido el maquillaje teatral en sus procesos creativos. Se busca analizar el impacto o influencia que pueda llegar a tener el maquillaje teatral, así como su importancia en nuestra escena actual salvadoreña.
Autores: Melissa Eugenia Martínez Ortiz
Mario Roberto Guardado Aguilar
Tesis: Análisis del uso del maquillaje teatral para la construcción externa del personaje, en la escena actual de El Salvador.
Link del recurso: http://www.redicces.org.sv/jspui/handle/10972/3733
Etiqueta:Investigación