Crean utensilios de aguacate que se degradan en 240 días
La guerra al plástico ya es un hecho. Últimamente existe una tendencia mundial por eliminar el plástico de un solo uso de nuestras vidas… y como consecuencia, ya hay varios supermercados que no están entregando bolsas y restaurantes que tampoco entregan cubiertos de ese material, por nombrar algunas de las iniciativas.
Una de las más llamativas es la que creó Scott Munguía, un chico de Monterrey que fabrica utensilios hechos de plástico biodegradable, como tenedores, cucharas, cuchillos y popotes hechos de nada menos que de desechos industriales de hueso del aguacate.
Así que ahora esa fruta no solo es deliciosa, sino que también es bastante útil.
Todo comenzó como un proyecto universitario, que como parecía ser una muy buena idea, finalmente lo llevó a cabo luego de crear una empresa para poder hacerlo. La misión principal es eliminar los utensilios que tengan un uso medio de 20 minutos pero que permanezcan en el ambiente hasta 100 años, y en su reemplazo, crean estos artículos que demoran solo 8 meses en degradarse.
Si bien también contaminan, se eliminan del ambiente mucho más rápido.
Biofase, como se llama la empresa, manufactura entre 300 y 400 toneladas de cubiertos y pajitas al año, sin embargo, casi el 80% de sus productos se exportan a doce países, como a Estados Unidos, España, Reino Unido y buena parte de Centroamérica.
Sin duda la iniciativa contribuirá en algo a reducir la contaminación de los mares, aunque Miguel Rivas, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace México aseguró a Verne que, en lugar de fomentar el consumo de un solo uso, se deberían replantear qué tanto se necesitan esos productos.