¿El streaming está matando a la estrella de la radio?
La industria de la música ha soportado su cuota de crisis en la era digital, desde la muerte lenta del CD hasta el aumento de la piratería en línea. Ahora es el turno de las emisoras de radio, que se enfrentan a un preocupante éxodo entre los jóvenes oyentes debido al streaming.
A primera vista, la escucha de radio en el Reino Unido parece robusta, manteniéndose estable en alrededor de 48 millones de adultos – el 88% de la población adulta de Gran Bretaña – escuchando poco más de 1.000 millones de horas a la semana. Estas cifras, sin embargo, contradicen el hecho de que la radio se enfrenta a una crisis de audiencia juvenil.
Desde 2010, alrededor de 840.000 jóvenes de entre 15 y 24 años se han desconectado para siempre, según la investigación de Enders Analysis. Y entre los 6,5 millones de personas que aún sintonizan, la cantidad de tiempo que pasan escuchando se ha desplomado un 29% entre 2010 y 2018. El problema es aún más grave en la BBC, ya que el número total de horas de escucha entre los jóvenes de 15 a 24 años se redujo en un 40% durante el mismo período de tiempo.
Las emisoras de radio están haciendo sonar los cambios para tratar de mantener a las audiencias jóvenes. BBC Radio 1, la emisora que atrae a la mayor audiencia juvenil de la radio del Reino Unido, ha sustituido a Nick Grimshaw por Greg James para darle sabor a su programa de desayunos insignia. Zoe Ball ha tomado el timón del programa de desayuno de Radio 2, el programa más grande de la radio, después de que la radio inalámbrica de Rupert Murdoch inscribiera a su predecesor, Chris Evans, en un intento por atraer a nuevos oyentes a su radio virgen sólo digital.
La BBC admitió el año pasado que había descubierto por primera vez que los jóvenes de 15 a 34 años pasaban más tiempo escuchando servicios de música en tiempo real -como Spotify, Apple y Amazon Music, y YouTube- que todos los servicios de radio de la BBC. Entre los jóvenes de 15 a 24 años, el streaming de música ha crecido rápidamente hasta representar alrededor de un tercio de su tiempo de escucha, desde aproximadamente el 10%. Entonces, ¿el streaming está matando a la estrella de la radio?
“La gente va a los servicios de transmisión de música y estamos viendo a gente más joven apagar la radio”, dice Gill Hind, analista de Enders. “Pero mucho streaming está sustituyendo a la escucha de colecciones y CDs, no necesariamente sustituyendo directamente a la escucha de radio en directo. Los jóvenes siguen sintonizando, pero escuchan durante períodos más cortos cada semana. Hay muchas opciones alternativas, desde YouTube y juegos hasta Netflix y música en streaming”.
La decisión de Spotify a principios de esta semana de gastar cientos de millones en dos compañías de podcasts – y destinar hasta 500 millones de dólares (387 millones de libras esterlinas) para más adquisiciones en este campo este año – es un claro indicador de que el auge y el aumento de los podcasts parece ser el próximo desafío que se avecina para la radio tradicional. Spotify cuantificó la magnitud de la amenaza, diciendo que espera que con el tiempo el 20% de todos los oyentes de su servicio tengan contenidos no musicales. Actualmente cuenta con 207 millones de usuarios activos mensualmente.
La interrupción digital de la radio forma parte del mismo fenómeno que ya ha afectado a otros sectores del mercado, sobre todo a la televisión, donde el número de horas de visionado entre los jóvenes de 15 a 24 años ha descendido un 45% en el Reino Unido desde 2010. Siobhan Kenny, la directora ejecutiva de Radiocentre, dice que las emisoras de radio lo están manejando mejor.
“Todos los medios de comunicación tienen problemas con el público más joven, pero la radio se las arregla mejor que los demás”, dijo. A medida que la industria de la radio ha ido entrando en la era de Internet, los radiodifusores han aprovechado la oportunidad para lanzar nuevas estaciones locales y nacionales sólo digitales, que están obteniendo mejores resultados a la hora de atraer a los oyentes. A finales de 2018 había 453 estaciones digitales, frente a las 192 de 2010.
La industria argumenta que el aumento de productos como el altavoz inteligente de Amazon, Alexa, animará a la gente a probar nuevas estaciones en lugar de pasarlas por alto solicitando directamente canciones, listas de reproducción y recomendaciones. No obstante, las últimas cifras de esta semana de Rajar, el organismo de medición de la industria de la radio, mostraron un ligero descenso en la escucha a través de Internet y aplicaciones en el cuarto trimestre, representando el 9,4% del total de la escucha semanal.
Scott Taunton, el director ejecutivo de Wireless, que posee estaciones como TalkSport y Virgin Radio, dice que la radio, similar a la televisión, tiene fortalezas que continúan haciendo de ella una experiencia que no puede ser replicada por streaming. Deportes en vivo y programas de televisión como Love Island – o en el caso de la radio, presentadores estrella como Evans, hacen que la audiencia siga volviendo.
“El movimiento de Chris, su primera semana en el aire, la estación en su conjunto tenía horas de escucha digital 18 veces mejor que en 2018”, dijo Taunton. “Y la gente definitivamente dice:’Alexa, juega TalkSport.’ Los altavoces inteligentes son la pieza de más rápido crecimiento de nuestra audiencia. Todavía hay demanda de una estación de radio en vivo si se puede hacer que sea relevante y algo que el consumidor quiera escuchar aquí y ahora”.
El año pasado resultó ser el más exitoso en la historia de la radio comercial, donde los ingresos por publicidad alcanzaron un récord de 713 millones de libras esterlinas, mientras que la BBC lanzó su nueva aplicación BBC Sounds, la nueva sede de sus esfuerzos musicales y radiofónicos, en un intento por asegurar el futuro de su negocio de radio. Sin embargo, hay quienes creen que la industria de la radio tradicional está en tiempo prestado.
“Existe absolutamente una división generacional”, dijo Mark Mulligan, de MIDiA Research. “La industria cree que a medida que estos jóvenes crezcan, volverán a la radio tradicional, como si fuera una etapa de la vida. Pero la evidencia dice que no lo harán, que se trata de comportamientos establecidos. Y las generaciones siguientes seguirán su ejemplo. El punto de inflexión de la audiencia está sucediendo y el punto de inflexión comercial seguirá. Cada cambio impulsado por los ingresos por publicidad en Internet ha sido lento en seguir a las audiencias. Cuando la publicidad en los servicios de streaming se ponga en orden, habrá una caída de acantilado para la radio comercial”.
Fuente Original: Is streaming killing the radio star?
Etiqueta:Artículo