La generación Z llega a la Universidad
La diversidad y la multiculturalidad les definen y son rasgos que ven muy positivos para su enriquecimiento personal. Son nativos digitales que valoran nuevas formas de trabajo y que se enfrentan a diferentes expectativas profesionales.
- Los que pertenecen a la generación Z se caracterizan por ser autodidactas, creativos y sobreexpuestos a información.
- Descubrimos algunos de los rasgos de estos nuevos universitarios y futuros egresados.
- La fuerte crisis económica ha marcado su adolescencia y les ha caracterizado como jóvenes cautos y poco optimistas.
La Generación Z ya ha comenzado a integrarse en la Educación Superior y muchos de sus miembros se plantean estudiar en la Universidad como vía para conseguir un buen desarrollo profesional y poder optar a un trabajo estable y bien remunerado.
Como todas las generaciones, se han tenido que enfrentar a retos y situaciones que han marcado su evolución personal y que han determinado su forma de enfrentarse al futuro y a las oportunidades laborales.
¿Cómo es la Generación Z?
Nativos digitales
Han crecido rodeados de tecnología y los smartphones son su mejor aliado, aunque también un objeto del que dependen y que no saben gestionar con responsabilidad.
Su evolución en la era digital les proporciona herramientas más sofisticadas, pero también les ha convertido en jóvenes impacientes y con más problemas para desarrollar la atención y la concentración.
Su nueva dinámica y el futuro al que se van a enfrentar obliga a la Universidad a adaptar sus metodologías, insistir en el desarrollo del análisis crítico y el aprendizaje activo, además de enseñarles el buen provecho que pueden obtener de un uso eficaz y responsable de las tecnologías.
Diversidad y tolerancia
Son la generación más diversa, aperturista y en contra de la discriminación.
Muchos expertos creen que con ellos llegará el fin de la brecha de género y la aceptación de nuevas formas de vida y de identificar y expresar el género y la sexualidad, sin coacciones y riesgo de exclusión.
Valoran la diversidad, el relacionarse con gente diferente a ellos y lo ven como una oportunidad para enriquecerse y conocer nuevos estilos de vida.
Cautela y escepticismo
El contexto en el que han crecido y la tendencia sobreprotectora de sus progenitores les ha convertido en una generación insegura y poco resuelta a la hora de enfrentarse a retos e incertidumbres que afectan a su futuro.
Estudiar en la Universidad es algo que les motiva, pero al mismo tiempo les estresa por su miedo al fracaso, por no ser capaces de gestionar sus expectativas y fijarse unas metas reales y motivadoras.
Esto hace que la Generación Z necesite trabajar en sus habilidades sociales y en competencias profesionales que les hagan más decididos, seguros de sí mismos y de sus capacidades.
Futuro profesional
Su incorporación al mundo laboral coincidirá con el comienzo de la jubilación de la época del Baby Boom, los principales precursores del modelo socioeconómico actual.
Por ello, muchos creen que con ellos llegará el verdadero cambio generacional en el mundo laboral y la instauración de formas de trabajo más dinámicas, satisfactorias y organizadas horizontalmente.
Según lo vivido y sus experiencias más cercanas, muchos de ellos valoran la flexibilidad del trabajo, desarrollarse en ambientes laborales donde se sientan cómodos y valorados y optar a ingresos regulares que les permita cierta estabilidad y tranquilidad.
En resumen, se trata de jóvenes que tienen a su alcance importantes herramientas y oportunidades para un buen desarrollo profesional, pero que necesitan trabajar en competencias y habilidades que les prepare para el entorno cambiante y competitivo al que se enfrentan.
Fuente: Universia España