Netflix, el coloso audiovisual del siglo XXI
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Netflix, la empresa de distribución de entretenimiento digital, trastoca los equilibrios de la industria audiovisual y transforma los hábitos en consumo cultural y de vida de centenares de millones de personas.
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La firma estadounidense comenzó como una web para alquilar vídeos y hoy llega a 130 millones de hogares. Además, invierte más de 10 millones de dólares en películas y series.
Conoce los orígenes de la empresa que revoluciona los contenidos multimedias. Video tomado de Tik Tak Draw con fines educativos
Por Moris Ramos
Al empresario estadounidense Reed Hastings le gusta contar una anécdota bien inflada. A él se le ocurrió fundar Netflix después de pagar una multa a un videoclub por no entregar a tiempo un VHS de Apolo 13. Hastings cuenta, en diversos medios, que le dolió menos pagar los $40 que el orgullo. Por consiguiente, planteó un modelo de negocio que distribuyera contenido multimedia original, licenciado y, por supuesto, con una mejora al trato del cliente. Así nació la gran empresa de distribución de entretenimiento en 1997.
Su socio, Marc Randolph, desvela que el asunto de Apolo 13 es una exageración, pero eso solo fue para darle un toque diferente a la historia corporativa de Netflix. Ximena Ferro, coordinadora de la Carrera de Comunicación Publicitaria de la Universidad de San Francisco de Quito, las marcas “son lo que la gente hace de ellas a lo largo de su vida, junto con las modas, las preferencias y el amor que generan” (Ferro, 2011). Randolph y Hasting apostaron por un catálogo de mil títulos, podían devolverse una semana después, aunque fuera de estreno. El modelo de Netflix ahorraba los viajes hasta la tienda y envían por postales el contenido multimedia. El primer éxito del coloso en Silicon Valley.
Con la evolución de la tecnología, Netflix apostó por el modelo de streaming. “La televisión por Internet implica tres mejoras sustanciales: el usuario elige cuándo y qué quiere ver (On Demand); los contenidos funcionan en todas las pantallas (televisión, tablets, computadoras, smartphones) y además es un servicio personalizado”, señala Reed Hastings, CEO de Netflix.
La televisión se reinventó y surgió la convergencia mediática digital, adaptando la exposición de los contenidos audiovisuales a los consumidores que no están sujetos a horarios de entretenimiento fijos, y que, al mismo tiempo que ven televisión, utilizan las redes sociales. Carlos Alberto Scolari, experto en periodismo y comunicación digital, explica que “seguimos viendo televisión, leyendo la prensa, pero en paralelo también vemos y leemos Twitter y Facebook. Estos nuevos medios son depredadores de nuestra atención”. Atrás quedó la época en la que las familias se reunían religiosamente a ver televisión.
Fuente: https://tuespacioujmd.com/2018/12/13/netflix-el-coloso-audiovisual-del-siglo-xxi/