Rebranding, el monstruo debajo de la cama de las marcas
- Qué dicen los expertos: Los especialistas consideran que el rebranding es una técnica empleada por una marca comercial o institucional ya establecida con la intención de desarrollar una nueva identidad diferenciada en la mente de sus públicos
- Ejemplo de rebranding: El refrescamiento gráfico de la taquería Los Tapatíos fue hecho por estudiantes de la cátedra de Comunicación Estratégica 2 de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, revelando los secretos de la intervención académica
El rebranding el conjunto de acciones que mediante el cambio de nombre, logotipo, tipografía, diseño, mensajes publicitarios o combinación de los anteriores, busca cambiar la opinión de todos sus públicos de interés.
Por Andrea García Juárez
El espectro del rebranding requiere de la identidad corporativa de una marca en su estado más puro y básico. Un cambio que a las agencias les emociona y las empresas temen pues no desean realizarlo porque ven a futuro una pérdida de reconocimiento y prestigio que una posibilidad para la generación de experiencias. Justo Villafañe (2008), en su libro: La gestión profesional de la Imagen Corporativa, define la identidad corporativa como “aquellos atributos que le confieren el carácter de unicidad y permanencia; algo parecido a su código genético.”
Modificar la identidad visual de una empresa debe responder a la cultura corporativa de ella; es decir, visión, misión y valores con los que se formó la marca en el principio. Cuando un rebranding es llevado a las manos de un diseñador o un equipo creativo, el reto comienza en conocer el verdadero “ser” de todo lo que la conforma.
Branding: El look de una marca
Hay maneras de visualizar a una marca y es por medio de su construcción gráfica que, sin necesidad de una palabra, pueden describirse a sí mismos. Estefany García, líder de Branding, Elaniin Digital, lo describe como una persona: “¿quién es esa empresa, sino se llama cómo se llama o no luce como tal?” Es aquí donde se forma los pilares fundamentales de una marca pues será su identidad gráfica será la referencia para sus públicos de interés.
“Cada elemento que forma parte del logo aporta a la construcción de generar un valor diferenciador de la marca sobre su competencia” menciona García. Es aquí donde entran en juego la topografía, curvas, ilustración, trazos e incluso hasta textura para comunicar de manera efectiva el verdadero ADN de la empresa.
Fuente: https://tuespacioujmd.com/2018/12/13/rebranding-el-monstruo-debajo-la-cama-de-las-marcas/