Jóvenes complementan sus aprendizajes académicos
Un total de 66 jóvenes provenientes de instituciones educativas de todo el país se graduaron de las Academias Sabatinas Experimentales ASEx para jóvenes con desempeño sobresaliente.
Las Academias Sabatinas Experimentales ASEx recibieron todos los sábados de este año, en el Campus de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), a jóvenes provenientes de diversas instituciones educativas de todo el país, donde recibieron clases complementarias en dos grandes áreas: comunicaciones y gestión empresarial.
En la primera aprendieron sobre el manejo de la expresión en público, herramientas tecnológicas, redacción, entre otros. En gestión empresarial conocieron sobre planificación, investigación y creación de estrategias. Estos conocimientos se impartieron en cuatro niveles: básico, intermedio, avanzado y superior en un lapso de cuatro años.
La formación también consta de talleres de cine, liderazgo, inglés, baile, fotografías y lectura, además de estadística. Los estudiantes se enteran de esta oportunidad de aprendizaje en forma de convocatoria que llega a sus centros escolares o instituciones de su comunidad. Se realizan pruebas, se presenta la documentación y comienzan su formación en las academias.
Todo este esfuerzo se realiza con apoyo del Ministerio de Educación (MINED), en conjunto con la Dirección de Proyección Social de la UJMD.
El objetivo es que los jóvenes tengan nuevas experiencias y complementen su educación, para ser agentes de cambio en sus comunidades, reproduciendo lo aprendido. Para Guillermo Alexis Cruz, de 18 años, estudiante de tercer año de bachillerato del Colegio Santa Isabel de Cojutepeque, esta ha sido una gran experiencia en la que ha adquirido diversos conocimientos en áreas como robótica, electrónica e informática. Este joven formó parte del área de gestión empresarial y asistió cada sábado por cuatro años a las aulas de la universidad.
“Pertenecer a las ASEx me ha ayudado a utilizar mi lógica, hemos tenido la oportunidad de conocer el ambiente de producción de diversas empresas y crear nuevas tecnologías. Es emocionante cuando llego a mi colegio y se me facilitan varios conocimientos sobre todo en materias como estadística y robótica”, mencionó.
Claudia Sofía, representante del MINED, mencionó que cada participante crece en aprendizaje a lo largo de los cuatro años en los que recibe formación académica.
“Los estudiantes son jóvenes de un perfil luchador, que apuestan por sí mismos, comienzan emocionados, temerosos y luego son capaces de reconocerse como agentes de cambio y bachilleres con la capacidad de incidencia en sus territorios”, subrayó.
Aprendizaje para todos
Amy Alessandra Barahona Colocho, de 17 años, alumna de segundo año de bachillerato del Colegio Centro América de Sonsonate, institución que forma parte del Servicio Social Estudiantil de Grupo LPG, mencionó que estos conocimientos se vuelven un plus para su aprendizaje a futuro.
“Yo recibí conocimientos en el área de gestión empresarial y ha sido una gran oportunidad para aprender. Yo logré administrar mi tiempo entre el colegio, los exámenes y venir a la universidad. Sé que todo esto me ayudará a ser una mejor profesional”, enfatizó.
Etiqueta:Asex, Proyección Social