Productos mediáticos del boom literario del siglo XX
Jueves 25 de octubre de 2018 la Escuela de Ciencias de la Comunicación dentro de su cátedra de Literatura Aplicada a las Comunicaciones, realizaron el lanzamiento de productos mediáticos, el cual consiste en la promoción de los autores del boom literario del siglo XX. Dicho evento se realizó en el Salón de Encuentros Familiares, edificio 2, Campus I de la Universidad Dr. José Matías Delgado.
El Boom Latinoamericano en literatura fue un fenómeno literario que surgió entre los años 1960 y 1970, que se generó a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando todo el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo.
El boom está más relacionado con los autores Gabriel García Márquez de Colombia, Julio Cortázar de Argentina, Mario Vargas Llosa de Perú y Carlos Fuentes de México.
La inspiración del Licenciado Mario Quiñónez para poder llevar a cabo este ejercicio surge hace cuatro años cuando aún era instructor del Lic. Kevin Salazar, su propósito es implementar la aplicación comunicacional de la literatura dentro y fuera de la Escuela de Ciencias de la Comunicación.
El proceso para llegar a un producto final contó con la asesoría del catedrático, desde la concepción de la idea, la parte investigadora, hasta lograr llegar a la aplicación de la idea de forma creativa y culminarlo con su aplicación.
Algunos de los productos mediáticos presentados fueron, programa de radio, libro infantil, app biblioteca y audio libro, micro documentales, manual de periodistas entre otros.
Finalizado el evento, logramos obtener los comentarios del Licenciado Mario Quiñónez quien decía que dudaba en un principio de la realización de la actividad ya que no se complementaban las ideas, pero a medida fue avanzando el proceso se dio cuenta que estaban logrando el objetivo de un producto de permeabilidad profesional comunicacional, de lo cual se siente orgulloso de sus alumnos y los resultados alcanzados.