La Escuela de Diseño UJMD participó en el FIST 2018
Por segundo año consecutivo, la Escuela de Diseño de la Universidad Dr. José Matías Delgado formó parte del Festival de Ilustración Salvadoreña y Terrícola (FIST 2018) que se desarrolló del viernes 19 al domingo 21 de octubre en las instalaciones del Museo de Arte de El Salvador (MARTE), evento donde nuestros estudiantes fueron los grandes ganadores en la BATALLA DE ILUSTADORES Y EN EL CONCURSO DE ILUSTRACIÓN RETRO.
La temática de este año era FIST retro, la cual promovía el rescate de los diversos juegos tradicionales que marcaron nuestra infancia. Es a partir de esa temática base, que desde la cátedra Semiótica Aplicada, a cargo del Lic. Carlos Cordero de la licenciatura en diseño gráfico, se diseñó un rompecabezas gigante inspirado en todos aquellos juegos e historias que de niño marcaron una parte de nuestras vidas y para lo cual se retomó como lenguaje visual, la gráfica popular salvadoreña como elemento de la identidad cultural.
Este rompecabezas surgió desde un concurso interno de la clase en la que los estudiantes presentaron una serie de diseños, siendo la propuesta de las estudiantes Fátima Beatriz Flores, Carla Beatriz Flores y Rebecca Gabriela Rodríguez la seleccionada.
Esta propuesta va acompañada de una frase que constituyó la esencia del proyecto: “Volvamos a los juegos cachimbones, cuando había más aire que pantallas”. Con este rompecabezas los niños que llegaron al museo pudieron disfrutar de un grato momento en compañía de sus familias.
Como parte de las actividades del FIST se realizó una muestra de ilustración a partir siempre de la temática base, en la que participaron diversos ilustradores provenientes de una serie de instituciones, así como creativos independientes. Es así que después de una ardua selección, se exhibieron las mejores propuestas, y por parte de un grupo de evaluadores, se reconoció la considerada, más destacada en esta edición 2018, siendo la ilustración del estudiante de diseño gráfico de nuestra universidad, Gerardo Argueta, la que mereció esta alta distinción.
Finalmente como parte del cierre del festival, se tuvo el duelo de ilustradores, en donde se dio una contienda en tiempo real entre artistas visuales quienes pusieron a prueba sus destrezas frente al público en un auténtico duelo. Siendo así, que el estudiante de diseño gráfico, Ángel Lemus se llevó el primer lugar en esta contienda entre los mejores ilustradores participantes en esta edición.
Además de los reconocimientos obtenidos, nuestros estudiantes de diseño estuvieron presentes también en este evento a través de FIST Marketing, en donde pudieron ofrecer al público una serie de productos propios de sus emprendimientos creativos. Así cerró una edición más del Festival de Ilustración Salvadoreña y Terrícola con una participación exitosa de nuestra Escuela de Diseño.
Etiqueta:Escuela de Diseño