Estudiantes de Medicina asisten a XVIII Pasantía de Cardiología y Cirugía Cardiovascular
Alumnos de la Carrera de Doctorado en Medicina, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJMD, asistieron y completaron un Intercambio y Pasantía Estudiantil en diferentes países del mundo.
El Dr. Jaime Ernesto Azucena, Director del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJMD, dio a conocer que la facultad fue fundada hace 25 años, actualmente cuenta con tres Escuelas, la Esc. de Medicina, la Escuela Superior de Enfermería y la Esc. de Posgrados.
También comento que desde hace 20 años se cuenta con la Asociación de Estudiantes de Medicina (ASESMED), dicha asociación es una organización local de estudiantes, la cual desde el año 2001 está afiliada a la Federación Internacional de Asociaciones de Estudiantes de Medicina (IFMSA), por sus siglas en inglés, así como a la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina, (FELSOCEM), desde el año 2011, ambas federaciones son de mucha importancia porque a través de ellas se realizan diversas actividades científicas, culturales, y en nuestro caso tres estudiantes compartieron experiencias y realizaron recientemente un intercambio y pasantías.
Los estudiantes de la carrera de Doctorado en Medicina de la UJMD que completaron exitosamente su Intercambio y Pasantía Estudiantil fueron, Br. Martha Marina Aguirre Mendoza, (Japón) Br. Daniel Andrés Alas Arrué (Alemania) y Br. Guillermo Alberto Escobar Rivas, (Perú. Lima).
Para el Dr. Azucena, uno de los objetivos principales del Intercambio y Pasantías, es elevar el nivel de educación médica, favorecer la experiencia que con lleva un intercambio para los Estudiantes de El Salvador ya que van y comparten experiencias con otros estudiantes de varios países, tienen la oportunidad de rotar por hospitales de países muy desarrollados con alta tecnología.
Por otra parte, los estudiantes que vienen acá a El Salvador también enriquecen su currículo, porque tienen la experiencia de conocer la realidad de Salud de nuestros países y también tienen un contacto más directo con los pacientes porque los modelos educativos son distintos.
En otros países los estudiantes de medicina tienen muy poco contacto con pacientes reales mientras que los estudiantes de La Universidad Matías Delgado tienen el contacto directo con pacientes a partir del 3er. Año, lo que permite que vayan adquiriendo esa destreza y esa competencia de comunicación y de acercamiento al paciente, lo que se convierte en una fortaleza para su currículo, finalizo el Dr. Azucena.
Etiqueta:Facultad de Medicina, Medicina